Paquirri, sin suerte en su reaparición en La México con una descastada corrida
Francisco Rivera regresó a los ruedos medio año después de su gravísima cornada en Huesca
G. LEAL/ABC.ES , G. LEAL/ABC.ES , ABC.ES/G. LEAL y ABC.ES
Crónica
Volvía Francisco Rivera Ordóñez a los ruedos medio año después de su terrorífica cornada del 10 de agosto en la Feria de Huesca . Y lo hizo en la plaza más grande del mundo, la Monumental de México, que registró una discreta entrada en ... una jornada en la que la gente andaba pendiente de la Super Bowl.
Para tan esperada ocasión, Paquirri se enfundó un terno turquesa y oro (azul fue también el del percance oscense). Era un día muy especial, un paseíllo que hizo con enorme ilusión, pero luego la corrida de Marrón no acompañó. Falta de casta y fuerza, tuvo cero bravura y la transmisión en los tendidos fue misión imposible.
Rivera Ordóñez, deseoso siempre, se encontró en primer lugar con «Manchadito», un ejemplar calcetero de mal juego. Corto y sin humillar, no dio opción al lucimiento de un torero que anduvo con técnica y oficio, precavido en algún momento.
Saludó al quinto con una larga cambida de rodillas, como muestra de su disposición. Con ganas y entrega , hizo un esfuerzo en su afanosa faena que empezó con muletazos rodilla en tierra. Como el toro se apagó desde el inicio, lo oxigenó con listeza entre serie y serie. Lo intentó con porfía y extrajo muletazos de mérito hasta pegarse un arrimón. Pero mató mal, tónica general de una tarde que solo remontó con el último toro, el octavo.
Gusta Llaguno
Cuando iban ya tres horas largas de corrida, el mexicano Juan Pablo Llaguno hizo lo mejor de la noche. Si ya había apuntdo detalles en el cuarto, al noble último lo exprimió al máximo en bonitos muletazos, con buena técnica pese a su juventud. Se le vio puesto y dibujó naturales que calaron en los tendidos . Esperanzadora actuación por su sentido del temple y su gusto. Lástima que pinchara porque le habrían pedido una oreja.
Completaban el cartel los también dinásticos Diego Silveti y Armillita IV , que también se marcharon de vacío pese a sus ganas de agradar con una corrida sin casta ni fondo.
Directo
Lástima que mate mal, porque hubiese conseguido una oreja.
¡Fenomenal Llaguno! Exprime al máximo al noble toro y dibuja derechazos y naturales muy bonitos. Jalean la esperanzadora faena sus paisanos.
El novel mexicano luce mucho oficio para su juventud y deja detalles que sorprenden, toreros y con sentido del temple.
Juan Pablo Llaguno lo saluda a la verónica, en jaleados lances. ¡Vamos!
Octavo toro
Sale el toro número ocho de la madrugada, bautizado como Chaparrón. A ver si mejora la cosa y el público se lleva alguna alegría.
No le queda más remedio que abreviar y enviar al cielo de los descastados a este toro. Pincha el torero. Ni una buena estocada se ha visto en toda el festejo. Media tendida ahora.
El toro no aguanta ni un muletazo, ni un Pensamiento. Armillita poco puede hacer con eta birria. ¡Vaya desastre!
Derriba el toro al picador hidrocálido. Tardan en levantarse al caballo. El toro clava los pitones en la arena.
Séptimo toro
Ya está el séptimo toro en la arena, Pensamiento de nombre.
Se dispone para ejecutar la suerte suprema y entierrra una estocada corta defectuosa. Tiene que descabellar, pero falla con el verduguillo.
Se extiende demasiado Silveti, que acaba con dosantinas y un arrimón que no cala ya en el tendido.
No puede bajarle mucho a la mano al toro ni exigirle demasiado. Requiere un ritmo suave y, cuando no se le aplica, el noblón toro se derrumba.
Sobre la derecha, deja una primera serie en la que el animal no parece tener mala condición.
Brinda a la Monumental y comienza con estatuarios estáticos, abrochados con una trincherilla.
Diego Silveti tiene ganas de triunfar y lo demuestra con el capote en un arriesgado quite.
Sexto toro
Antepenúltimo toro de la tarde. Caleño, de 507 kilos.
Toma la espada el dinástico matador. Pincha en los dos primeros encuentros. Deja media desprendida luego. Aplauden a Rivera y el toro, como sus hermanos, es pitado en el arrastre.
Francisco, entregado, se pega un arrimón, toca los pitones, pero este Deseado no vale un pimiento. ¡Vaya marrón!
El toro va a menos, se ha apagado muy deprisa por esa falta de casta. Rivera intenta cuidarlo a media altura, con ganas de agradar siempre, pero con ese material la transmisión se antoja imposible.
El dinástico matador, con ganas desde el inicio, comienza con bonitos muletazos rodilla en tierra. Prosigue con la derecha, oxigenando al toroo, dándole tiempos...
Brindis de Paquirri a un amigo : «La plaza lo merece y tú lo mereces»
Puyazo arriba del picador, que no parece andar sobrado de fortaleza.
Logra enjaretar unos lances suaves Paquirri. Vamos a ver si se endereza la descastada tarde y el refrán de no hay quinto malo se hace real.
Paquirri, decidido, echa las dos rodillas por tierra y pega una larga cambiada en el tercio. Erguido, continúa con lances, aunque sale suelto el astado.
Quinto toro
Turno de Rivera Ordóñez. Va a salir el quinto toro, Deseado de nombre, número 88, de 485 kilos de peso.
Hora de matar: pincha Llaguno. Nuevo silencio.
El joven intenta alargar el muletazo y saca dos reseñables, pero la embestida es cada vez más corta, se cae el animal. Una porquería de toro.
El joven de Querétaro sorprene con una torera trinchera, pero el animal se cae. Llaguno intenta hacer las cosas con gusto y cánones clásicos.
Tercio de banderillas. Rafael Romero deja el primer par. El toro se viene abajo...
Llaguno, de sangre de toro y oro, saluda con verónicas con su aquel a este toro, que blandea en el primer encuentro en el caballo.
Cuarto toro
¡Vamos a por el cuarto! Chafik de nombre, de 500 kilos, número 82. En acción: Juan Pablo Llaguno.
Visto que la faena no va a remontar por la condición del rival, se dispone a matar. Se tiro con lentitud pero la estocada cae baja.
Este Hércules apenas transmite. Tiene nobleza pero no dice casi nada, de tan nula raza. Punta el toro.
El joven Fermín, de blanco y oro, brinda al público. En el tanteo pierde las manos el toro, sin casta.
Armillita se echa el capote a la espalda y hace un quite por saltilleras en honor a su abuelo.
Tercer toro
Ya está el tercer toro en la arena, Hércules de nombre, número 93 y de 488 kilos. Turno del dinástico Fermín Rivera Armillita.
Toma la espada Diego. Pincha.... ¡Lástima! Suenan dos avisos. División de opiniones.
Alarga su labor el diestro mexicano, que abrocha con firmes manoletinas su decidida actuación, que gusta a sus paisanos.
Diego Silveti consigue muletazos templados y con gusto por el pitón derecho, con algo mejor condición que el primero de la tarde/noche.
Diego Silveti comienza con emocionantes muletazos en los medios.
Segundo toro
Sale el segundo toro, Oye Poco, de 490 kilos.
Se tira a matar desde lejos Paquirri y pincha. No ha tenido suerte con el toro. Silencio en filas.
Paquirri tira de técnica y oficio porque el toro no se entrega y se queda corto, logra momentos meritorios entre alguna precaución.
Paquirri brinda al público y recibe la primera gran ovación. Paquirri trata de buscar las vueltas al toro.
¡Susto! El banderillero Javier Escalante sufre una dramática cogida y pasa la enfermería.
Rivera recibe con bonitos lances al toro.
Primer toro
Sale el primer toro, de la ganadería de Marrón, Manchadito de nombre, número 109, de 526 kilos de peso.
Con una entrada discreta, arranca el paseíllo. Rivera Ordóñez ha elegido un terno turquesa y oro, con remates blancos.
Sorteo
Rivera regresará a los ruedos con Manchadito y Deseado, de la ganadería de Marrón.
Cartel
Paquirri vuelve a los ruedos medio año después de su brutal cornada de agosto en la Feria de Huesca. Y lo hará acompañado de Diego Silveti, Armillita y Juan Pablo Llaguno.
23.10
¡Buenas noches, España! ¡Buenas tardes, América! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la reaparición de Francisco Rivera Ordóñez a los ruedos.
Previa
Faltan cinco horas para la reaparición de Francisco Rivera Ordóñez, que vuelve hoy a los ruedos después de medio año en el dique seco por la brutal cornada que sufrió el 10 de agosto en Huesca (así fue el percance) . Con toros de Marrón , hará el paseíllo acompañado de Juan Pablo Llaguno y los también dinásticos Diego Silveti y Armillita.
Según el espeluznante parte médico, el toro «Freidor», de Albarreal, le propinó »una cornada en la región suprapúbica y fosa ilíacaderecha con un trayecto transverso de 25 centímetros hacia la izquierda, con desgarro de la musculatura de la pared abdominal, que a través del oblicuo mayor y del transverso del abdomen penetra en cavidad adominal, contundiendo arteria iliaca. Diseca colon ascendente y ciego para llegar a espacio retroperitoneal, desgarrando músculo psoas y disecando la oarta en unos 5 centímetros y llegando al cuerpo vertebral de L3. Pronóstico muy grave ».
Rivera regresa después del calvario del durísimo percance y también de la polémica desatada por la foto que colgó en Instagram en u n tentadero con su hija en brazos . Los antitaurinos avivaron las críticas, en una polémica acrecentada cuando entró en acción el Defensor del Menor...
Rivera Ordóñez, que seguía así una tradición familiar (su padre también toreó con él en brazos), señaló: « Pensar que he puesto a mi hija en peligro es una barbaridad . Más segura que en mis brazos no va a estar nunca». El torero madrileño recibió miles de mensajes de apoyo de sus compañeros y aficionados.
Pero esta noche ( once y media hora española ), tarde en México (cuatro y media), llega uno de sus momentos más deseados: el regreso a la arena en una reaparición que tendrá lugar en el escenario más grande del mundo.
Este será el orden de lidia según la tarjeta de sorteo:
1. Manchadito, de 526 kilos.
2. Oye Poco, de 490 kilos.
3. Hércules, de 488 kilos.
4. Chafik, de 500 kilos.
5. Deseado, de 485 kilos.
6. Caleño, de 507 kilos.
7. Pensamiento, de 501 kilos.
8. Chaparrón, de 485 kilos.
Los reservas son Melchor, Gaspar y Baltasar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete