Juan José Padilla, a hombros entre la multitud al cruzar la Puerta del Príncipe
Juan José Padilla, a hombros entre la multitud al cruzar la Puerta del Príncipe - Efe

Juan José Padilla, primera Puerta del Príncipe de la Feria de Abril

El jerezano corta tres orejas y El Fandi consigue un trofeo con la corrida de Fuente Ymbro

Enviar noticia por correo electrónico

SEVILLA Actualizado: Guardar

Con el indulto del gran “Cobradiezmos” y la faena de Morante (el toro era flojo pero no cabe torear más lento), la gente no para de hablar de toros. Si hay polémicas, ¡mejor! Lo malo es la indiferencia. La Feria ha remontado claramente. A pesar de los chaparrones intermitentes, acudimos, cada tarde, con la ilusión renovada de que sigan sucediendo cosas importantes. ¡Vaya si ha habido algo importante esta tarde! Juan José Padilla ha conseguido abrir la Puerta del Príncipe, después de cortar tres orejas: algo que muchos discutirán pero que el público ha exigido con clamor. También ha logrado un trofeo El Fandi.

Los toros de Fuente Ymbro, serios, se han movido: los cuatro primeros han dado escaso juego pero los dos últimos han facilitado el triunfo.

El primero queda corto y rebrincado, sale de varas claudicando. Después de varios tanteos, Finito logra algunos derechazos de mano baja, con clase. Por la izquierda, el toro va peor. Todo lo ha hecho el diestro con conocimiento y torería. ¿Qué ha faltado? Apretar el acelerador. Mata a la segunda de un sartenazo. En el cuarto, ídem de ídem. El toro se viene abajo y el torero, aunque han venido partidarios suyos, tampoco remonta. A mitad de faena, se confía más y dibuja algún muletazo bueno pero la dicha dura poco. Han sido detalles de clase, no suficientes.

El Fandi volvió a ser el líder, por números, de la pasada temporada: toreó 69 corridas y cortó 159 orejas. Es indiscutible su espectacularidad, con los palos, y su oficio; lástima que no depure sus muleteos. En el tercero, que sale suelto, lidia eficazmente con el capote. El tercio de banderillas, muy aplaudido, resulta espectacular peo clava desigual. En la muleta, el toro pega arreones y todo se queda en una porfía voluntariosa. En el último, cumplido ya el éxito de Padilla, El Fandi pone toda la carne en el asador, desde la larga a porta gayola. En banderillas, hace alardes gimnásticos pero vuelve a clavar en escalera. Inicia la faena de rodillas, en tablas. El toro no para de embestir: muletazos rápidos por los lados. Se templa en algunos naturales. Una faena voluntariosa y desigual, que el púbico, jubiloso, premia con una oreja, después de una estocada baja.

Desde su gravísimo percance, Juan José Padilla es un auténtico héroe popular. Los públicos valoran sus cualidades humanas, además de las estrictamente taurinas. De las últimas, subrayo que posee abundantes recursos, por haber matado muchas corridas duras. Esta tarde, ha cumplido su sueño, siendo fiel a sí mismo, y ha conectado absolutamente con su público. (No olvidemos que este público del sábado de Feria siempre tiene su peculiaridad: es más populista, en sus gustos, que el de los otros días).

Rcibe al segundo a porta gayola, con una angustiosa espera. (También lo hará en el quinto).El toro sale muy suelto, no quiere caballo, la lidia se hace premiosa. Se arriesga el diestro al banderillear un toro que espera, no lo pone fácil. Ha de recurrir a colocar los palos de dentro a fuera y al violín: así, convierte en éxito lo que era dificultad. Aunque la res tardea, muletea de rodillas; con mucho oficio, logra sacarle derechazos y mata a la primera, con su peculiar estilo: oreja. Todo ha sido voluntad y utilización de recursos.

El quinto es un “Seductor” que hace justicia a su nombre. (“Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido”, decía Antonio Machado). Lo recibe con verónicas ovacionadas. El toro hace floja pelea en varas pero galopa en banderillas y el diestro se luce, tragando mucho: ha sido mejor el aguante que la colocación. Lo llama de rodillas, el toro viene como un tren, aguanta y se produce un clamor. Adelanta la muleta, conduce bien las embestidas, nobles pero a media altura. Como la noria enloquece, la repite, invertida. Sabe tocar las teclas adecuadas para el toro y para su público. Sale perseguido de la estocada, la muerte es espectacular y el púbico exige las dos orejas. (El triunfalismo lleva también a algunos a pedir la vuelta para el toro).

El éxito de esta tarde es el premio a toda una etapa de superación y esfuerzo. Felicidades, torero. Pero no cabe obviar que el criterio de esta Plaza, en otras ocasiones, ha sido más exigente.

SEVILLA Actualizado: Guardar Actualizar

PUERTA DEL PRÍNCIPE

Aúpan a hombros a Padilla, que se santigua dos veces antes de cruzar la Puerta del Príncipe, colmada de gente. Le cuesta un mundo llegar a la furgoneta entre la multitud. «Luchen por sus sueños, señores», dice Padilla al gentío. «Esto es muy bonito. Estar aquí con mi familia y con mi padre a mi lado, con la Puerta del Príncipe al fondo, no hay palabras».

SEXTO TORO

A la puerta de chiqueros se va también El Fandi, que embiste cruzado. Bueno el quite por alto del granadino, que deja cuatro pares de banderillas, dos tremendos. De hinojos también El Fandi desde el comienzo de faena, con un trincherilla y uno de la firma con mucho gusto. Suena la música en al senda diestra. Embiste Guardés, bautizado como aquel Guardés de Pamplona que tocó a Abellán. Embiste con humillación y ritmo este fuenteymbro, con el que Fandila busca el temple. Molinetes en el epílogo. Cae muy baja la espada. Aun así la petición es unánime y el presidente concede una oreja. «La espada creo ha dado en las banderillas y por eso se ha caído. Es una plaza mágica, pero estos toros no se pueden matar así -reconoce el matador-, con un pitón izquierdo potable y que he disfrutado», dice a los micrófonos del Plus.

Último toro de la tarde
Último toro de la tarde

QUINTO TORO

Otra vez Padilla en la puerta de chiqueros. Y otra vez momentos de angustia. Aguanta Padilla, que se echa también de rodillas en otra larga. Embiste en el capote de Juan José, a la verónica, con dos medias, aunque sin terminar de humillar. Quita por navarras El Fandi, con un bonito remate. Muy dispuesto en banderillas el jerezano, muy aplaudidas. Se postra de hinojos y se deja llegar el toro, que se le mete. Riesgo enorme. Sigue de rodillas con mucha entrega. Seductor se mueve más que su hermanas, aunque sin terminar de humillar. A media altura traza redondos en ambas direcciones y el público pues muy contento. Faena en Padilla, que acaba por estatuarios. Estocada. Dos orejas. ¡Puerta del Príncipe! «Me ha sorprendido tanto -dicel el torero al Plus-. Soñaba con abrir la Puerta del Príncipe y los sueños se cumplen. Uno de los sueños era abrir la Puerta del Príncipe. H a sido un regalo de Dios. El sufrimiento es parte de la gloria. Están las figuras apretando mucho, hay toreros jóvenes arreando. Cada uno en su forma de interpretar el toreo debe entregarse al máximo. Supone dar las gracias a Dios por darme esta oportunidad de tocar el cielo».

Quinto toro
Quinto toro

CUARTO TORO

No se entrega el toro el los inicios. No brinda Finito tampoco este toro, que no invita a muchas esperanzas. Muy falto de casta, solo algún detalle del Fino. Estocada

Cuarto toro, Pelícano
Cuarto toro, Pelícano - Toromedia

TERCER TORO

Sale el tercero. El Fandi lo saluda con una larga cambiada de rodillas. Apenas puede torearlo con el capote, aunque deja una deja despaciosa media. Bueno el quite por chicuelinas y una media rodilla en tierra. En banderillas corre para atrás y el toro, p'alante... Gran ovación cuando clava el par. Otro más de buen tono. De dentro hacia fuera le coloca un par al violín, recorta. Lo que quiera. Fenomenal El Fandi. Y la Maestranza, en pie. Brinda al público y al hilo de las tablas comienza la faena. Se le cuela por dentro en el inicio. Y le presenta la zurda. Ni clase ni celo. Falta de casta. Media desprendida y atravesada. Silencio.

Patrullero, tercero de la tarde
Patrullero, tercero de la tarde

SEGUNDO TORO

Juan José Padilla se va a la puerta de chiqueros. Silencio en la plaza. El toro tarda mucho tiempo en salir. Se vuelve hacia dentro hasta que acude a la llamada. Gira el toro, como sin hacer caso a la llamada del capote. Aguanta Padilla y le pega una portagayola de las más meritorias que se recuerdan. Con la pata le pega un golpe en la mano. Mucha gente se pone en pie después de tener el corazón en un año. Estruendosa la ovación. Y Padilla que vuelve a pegarle otra larga más. Vibrante el saludo. Mansea este Impositor. El jerezano coge los palos. Cuesta una barbaridad banderillearlo. No se arranca el tardo toro ni a dos metros. Difícil banderillearlo. Al violín deja dos aplaudidos pares. Extenso el tercio. «Este brindis va para un grande de la múscia hoy se despide el Azteca, don Vicente Fernández, maestro de las rancheras». Mientras una mujer le grita un "¡viva la madre que te parió!", Padilla echa las rodillas por tierra. Escarba el manso, aunque regala buenas embestidas. Estimables los derechazos. Luego a izquierdas le cuesta más, aunque el torero, algo despegado, no pisa el sitio. Se desplanta el Ciclón, muy ovacionado por el público. Cierra por manoletinas. Cuando entra a matar el toro pierde las manos y la espada se cae algo. Estocada desprendida ¡Oreja!

Segundo toro
Segundo toro

PRIMER TORO

A las siete en punto sale el primer fuenteymbro de la tarde, Previsor de nombre, número 66, castaño, de 545 kilos. Finito de Córdoba dibuja alguna verónica y una bonita media, pero el toro está muy justo de fuerzas, además de que las condiciones del ruedo no son las más idóneas por la fuerte lluvia. En los primeros muletazos ya blandea, además de dar la impresión de patinar por el estado del piso, echa la cara arriba para defenderse y se queda corto. Una serie cala. Y algún detalle con torería. Pero el toro es muy deslucido y no hay nada que hacer. Pinchazo y bajonazo. Silencio. «El toro era muy torero, muy de Sevilla, pero el animal se ha defendido mucho y además se resbalaba mucho. No he estado a gusto, la verdad», dice.

Primer toro
Primer toro

Paseíllo

Con 25 minutos de retraso, comienza el paseíllo con tres cuartos muy largos. En la plaza, Finito de Córdoba, de negro y oro; Padilla, de azul pavo y oro, y El Fandi, de nazareno y oro.

Palabras

«Yo he tenido grandes triunfos con tardes de lloviznas, lo peor para nosotros es el viento», dice Padilla a los micrófonos del Plus, quien asegura que gran parte de su carrera se la debe a Sevilla. «Dios quiera que la corrida de mi amigo Ricardo (Gallardo) embista», agrega Finito.

Lluvia

Los toreros han decidido tirar para delante a pesar del mal tiempo y de la lluvia que ha caído durante casi todo el día. Las cuadrillas han salido a comprobar el estado del ruedo mientras los matadores se han quedado en capilla. Se retrasa el comienzo para que arreglen el ruedo.

Los operarios arreglan el ruedo
Los operarios arreglan el ruedo - L. M.

SorteoEsta mañana se sortearon los toros de Fuente Ymbro, ganadería triunfadora el pasado año. Previsor abre la corrida, que cierra Guardés.

Cartel¡Buenas tardes! Bienvenidos a la penúltima corrida de la Feria de Abril, de resaca aún tras el toreo morantista. Compartel cartel hoy Finito de Córdoba, Juan José Padilla y El Fandi.

SEVILLA Actualizado: Guardar

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Fuente Ymbro que esta tarde se lidiarán en la décima cuarta de Feria. El cartel lo componen Finito de Córdoba, Juan José Padilla y El Fandi. Este es el orden de lidia:

1º Número 66. Previsor. Castaño. 545 kilos. 01/2012

2º Número 173. Impositor. Castaño bragao. 541 kilos. 12/2011

3º Número 89. Patrullero. Castaño. 532 kilos. 02/2012

4º Número 152. Pelícano. Castaño. 543 kilos. 12/2011

5º Número 188. Seductor. Castaño bragao. 565 kilos. 12/2011

6º Número 36. Guardés. Negro. 540 kilos. 01/2012

SOBREROS

17.0.1988478935

1º Número 110. Valdivia. Negro. 534 kilos. 11/2011

2º Número 131. Pajarito. Jabonero. 518 kilos. 05/2011 (Cayetano Muñoz)

CUADRILLAS

FINITO DE CÓRDOBA

Banderilleros:

Javier Perea (Fucsia y azabache)

Álvaro Oliver (Burdeos y azabache)

José María Tejero (Negro y carmesí)

Picadores:

Jose M. García 'El Patillas' (Azul marino y oro)

Germán González (Nazareno y oro)

JUAN JOSÉ PADILLA

Banderilleros:

Daniel Duarte (Gris plomo y plata)

Manuel Rodríguez 'Mambrú' (Azul rey y azabache)

Miguel Peña (Turquesa y azabache)

Picadores:

Justo M. Jaén (Corinto y oro)

Antonio Núñez 'Alventus' (Verde botella y oro)

EL FANDI

Banderilleros:

Diogo Vicente (Azul marino y plata)

Curro Jiménez (Grana y plata)

Domingo Valencia (Verde botella y plata)

Picadores:

Juan de Dios Quinta (Sangre de toro y azabache)

Jose M. González (Celeste y oro)