El triunfo de la libertad taurina en Bogotá frente a la violencia animalista

Roca Rey corta dos orejas, Bolívar logra una y El Juli da una vuelta al ruedo en una tarde de emociones y «No hay billetes»

Roca Rey sale a hombros de la Santamaría Efe

ABC.ES , ABC.ES y EFE

Crónica

La plaza de toros de Santamaría reabrió este domingo sus puertas tras casi cinco años de veda taurina en una tarde en que las emociones de los aficionados y la voluntad de los toreros ante un noble encierro de la ... ganadería de Ernesto Gutiérrez Arango tuvo como fondo las protestas antitaurinas en las calles aledañas .

Al final, el festejo bogotano se saldó con una puerta grande para el peruano Andrés Roca Rey , quien cortó dos orejas, mientras que el colombiano Luis Bolívar obtuvo un trofeo y el español Julián López «El Juli» dio una vuelta al ruedo.

Galería.

Eran las 3.42 de la tarde en el reloj de la plaza cuando, a las notas del pasodoble «El gato montés» , el paseíllo de los toreros echó a andar para poner fin a un receso de casi cinco años de actividad taurina en la primera plaza de toros de Colombia, la bogotana de la Santamaría.

Corrida hecha de matices , incluido el estruendo de los enfrentamientos entre la policía antimotines y grupos radicales antitaurinos que agredieron físicamente, antes y después del espectáculo, a aficionados inermes [imágenes] .

En el plano estrictamente taurino, las emociones -algunas contenidas, otras expuestas- se hicieron sentir a lo largo de casi tres horas de festejo , en el que el peruano Andrés Roca Rey cosechó una puerta grande en el toro de cierre, mientras el colombiano Luis Bolívar estuvo cerca de seguirlo por esa senda, tras una oreja cortada en uno de sus turnos. Para El Juli, la tarde no tuvo trofeos.Todo con el común denominador de un noble encierro de Ernesto Gutiérrez Arango al que le faltó emoción y fondo .

Roca Rey , el triunfador, encontró en el trayecto final de la faena al sexto el premio mayor de la salida a hombros. Lo hizo a partir de su decisión de apostar más por el toreo fundamental que por el efectismo. Derechazos y naturales sacaron oles profundos. Y fue ahí cuando el diestro halló eco en una afición siempre más amiga de la pureza que de otro tipo de planteamientos marginales. La pasión llevó a los tendidos a pedir la segunda oreja, lo que trajo consigo una excesiva segunda que, igual, poco pareció importar en medio del regocijo de una fecha histórica para los anales del coso capitalino.

Galería.

En su primero, Roca Rey hizo una labor en la que faltó quietud y temple. Los enganchones se sumaron una y otra vez, sin poder ser disimulados por los caros terrenos que el torero pretendió pisar en esa lidia, la de su confirmación de alternativa .

Para Luis Bolívar la faena al tercero de la tarde ratificó la madurez que aflora en esta etapa de su vida torera. Estuvo firme, pero ante todo muy limpio en la ejecución de las suertes hasta redondear una obra en la que todo tuvo un momento y un lugar. Los naturales largos y profundos , ante un animal que se empleó a fondo por el pitón izquierdo, fueron la cota más alta de su tarea. Oreja justa. En el quinto, el torero local quiso someter a su enemigo, pero este eligió ponerse a la defensiva.

Y tarde sin premios para El Juli . No fueron los ejemplares que le correspondieron los más potables. Su primero, segundo de la tarde, arrollaba antes que embestir, antes de frenarse y sacar complicaciones. El cuarto permitió ver la sapiencia del torero madrileño, para alargar los viajes del astado de Ernesto Gutiérrez, hasta hacer ver al toro con mayor dimensión de la que en realidad tenía. Todo lo hizo El Juli y todo lo debió cobrar, pero su espada no cumplió con el papel de sellar el trabajo. Petición y vuelta al ruedo.

Directo

Triunfo

Pese a la violencia animalista, triunfó la libertad con la apertura de la plaza de toros de Bogotá, donde los tres toreros se esforzaron por agradar con una corrida de Ernesto Gutiérrez de juego desigual. El triunfador fue el confirmante Roca Rey, que cortó dos orejas al último toro -Esperanza de nombre-. Un trofeo paseó Luis Bolívar, mientras que El Juli dio una vuelta al ruedo. Todo ello con llenazo en los tendidos, que colgaron el cartel de no hay billetes.

Roca Rey

«Un triunfo en una plaza tan importante que se reabre hoy día... Lo he disfrutado mucho. Era el día de triunfar . He disfrutado mucho al toro como hace tiempo no había podido», dice Roca emocionado a los micrófonos de RCN.

Sexto toro

Esperanza, número 27, de 512 kilos. Estos son los datos del sexto toro. Variado y vistoso Roca Rey en el capote. Quite de alto voltaje por gaoneras, chicuelinas y una caleserina. Brinda a los novilleros. Hermoso detalle del torero, muy decidido en todo momento con un noble ejemplar. Con listeza, entrega absoluta y templanza logra momentos álgidos. Estocada. ¡Dos orejas!

Quinto toro

Ya está el quinto en la arena bogotana, Tapiz, número 35, de 482 kilos. Turno de Luis Bolívar , muy dispuesto en una faena intermitente a este toro, que aunque va a media altura se deja en líneas generales. Suena Amparito Roca, pero sin pasiones en los tendidos. El colombiano, decidido con el mejor lote pero sin redondear, remata por ajustadas manoletinas. Estocada trasera y tendida. Silencio.

Cuarto toro

Sale el cuarto, Baroncito, número 70, de 475 kilos. El Juli intercala verónicas, chicuelinas y una bonita tijerilla, ganándole terreno. Quita por lopecinas Julián López. Locura en los tendidos. Susto en banderillas del subalterno Hernando Franco, que pasa a la enfermería. El Juli brinda a toda la plaza. Emoción desde el inicio de faena. El torero pone todo lo que le falta al toro de Ernesto Gutiérrez . Inteligente y perfecto técnicamente, mide los tiempos, lo oxigena mucho entre serie y serie. Baja la muleta y alarga la embestida al natural en medio de los oles. Adelanta la muleta a derechas, intercala molinetes, pases de pecho y uno del desprecio bajo las notas de "Nerva". Faena de figura, en la que hace de todo . Gritos de ¡torero, torero! El acero le priva del premio. Media y estocada. Da una vuelta al ruedo .

Tercer toro

Sale el tercero, Epazote, número 64, de 464 kilos. Es recibido con una larga cambiada de rodillas. Turno de Luis Bolívar, que brinda a Felipe Negret . Comienza de rodillas su faena, muy jaleada por los aficionados. Toro con cualidades y movilidad, con su clase, pero sin la entrega suficiente, al que el colombiano entiende con temple en algunas series. Piden música. Arranca el pasodoble Feria de Manizales, la gran feria de Colombia. Retumban los oles en algunos muletazos, con la gente volcada con Bolívar en un trasteo desigual. Estocada defectuosa, muy caída. Oreja . «El toro ha tenido calidad y se ha dejado, el embroque era para disfrutarlo. Cada vez que me he vestido de torero ha sido para sentirlo y darlo todo».

Segundo toro

Sale el segundo, Patasola, número 42, de 468 kilos. Turno de El Juli . Mete la cara este toro en la salida, pero luego resulta muy deslucido en la muleta. Reservón, de medio viaje, hace que Julián López tenga que abreviar entre la decepción de los aficionados por no poder ver en toda su dimensión a uno de su ídolos. Silencio para la figura madrileña.

Roca Rey

«Estoy contento de haber podido abrir Bogotá, que tiene una buena afición», dice a los micrófonos de la citada radio.

Primer toro

Cuando faltan cinco minutos para las cuatro de la tarde (hora colombiana, diez de la noche en España), sale el primer toro de Ernesto Gutiérrez, Libertad de nombre , número 6, de 471 kilos. Ejemplar de bonitas hechuras, al que saluda Roca Rey con variedad capotera, rematada con una revolera. No anda sobrado de fuerzas este toro, en el quita por saltilleras y gaoneras. Llega la ceremonia de confirmación, con El Juli de padrino y Bolívar de testigo . Roca Rey brinda a los aficionados. Comienza su faena con estatuarios en medio de los aplausos. El toro lleva la cara a media altura y tiene sus problemas, pero la labor del joven confirmante, entregadísimo y a por todas, va a más, conectando con el público. Se perfila para matar el torero de Lima: estocada desprendida. Tarda en caer el toro. Hay petición de oreja, pero insuficiente. Da una vuelta al ruedo. Aplausos a "Libertad".

Ovación

El público tributa una ovación de gala a los toreros , que salen a saludar. Ambiente desbordado en los tendidos, inexplicables las emociones.

Paseíllo

Con lleno total y con una gran lona en la que se pide respeto, derecho y libertad , suena el Himno Nacional de la República de Colombia y hacen el paseíllo El Juli, de teja y oro; Bolívar, de azul y oro, y Roca Rey, de sangre de toro y oro. Emoción tremenda. Lágrimas. Oles inmensos. Gritos de ¡libertad!

El Juli

«Muchos compañeros y gente han hecho el esfuerzo. Es fruto del trabajo y el granito de arena de todos. Muchos insultos vienen del desconocimiento de la tauromaquia y van abanderados por la falta de respeto. Los toros son un arte , hay gente a la que le pueden gustar y otros que no, pero eso cultura. A los toros le debemos mucho».

Bolívar

«Muy bien en este lugar. Tenía muchas ganas de estar pasando miedo en este patio de cuadrillas de la Santamaría. Se tienen que respetar los gustos. ES un día clave en el que tiene que triunfar la tauromaquia»

Roca Rey

«Siento mucha emoción por confirmar la alternativa en una plaza en la que tuve miedo de no poder hacerlo. Contento de tener una plaza llena y doy mi enhorabuena a todos los colombianos que han ganado esta lucha», dice el peruano a los micrófonos de RCN.

Felipe Negret

«No es el momento de hablar de violencia, sino de paz. Se ha dejado atrás la arbitrariedad y el despotismo . Queda garantizar los derechos de los ciudadanos», dice el empresario Felipe Negret

Twitter

Los aficionados han creado el hashtag #BogotaTaurina . En muchos tuits se recuerda a los novilleros que estuvieron en huelga de hambre

César Rincón

« Hemos salido de un exilio . Nos han apartado y nos están diciendo de todo. Solo pedimos respeto. Esto es un homenaje a la libertad. Gracias a todos los que llenan la plaza. Ustedes se merecen un ole», dice César Rincón, la gran figura colombiana y figura mundial, a los micrófonos de RCN.

Aficionados

Los aficionados claman libertad y respeto mientras fuera reciben todo tipo de insultos.

Clavel blanco

El público, emocionado con este regreso, llevan un clavel blanco como símbolo de paz y libertad.

Apertura

A las ocho y media se abren las puertas de una plaza cerrada desde 2012. Gritos de «¡libertad!» en el coso, mientras fuera algunos antitaurinos increpan y agreden a los aficionados.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros de Gutiérrez , divisa predilecta de las figuras en esta tierra colombiana. Abrirá plaza una astado bautizado con el nombre de «Libertad».

Cartel

¡Buenas noches en España! ¡Buenas tardes en Colombia! Bienvenidos a la corrida de reinauguración de la plaza de toros de Bogotá . Regresan hoy las corridas tras un lustro de prohibición taurina. Se anuncian El Juli, Luis Bolívar y Andrés Roca Rey, con toros de Ernesto Gutiérrez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios