CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Rubalcaba ordena la abstención en la ley taurina tras las llamadas del mundo del toro
La declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural fue aprobada ayer en el Parlamento con los votos a favor de PP y UPN
A. I. SÁNCHEZ/ R. PÉREZ
Todo estaba orquestado para que el PSOE votase en contra de la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. La cosa cambió al filo del mediodía: las llamadas de ganaderos y figuras del toreo a la cúpula socialista hicieron que Alfredo Pérez Rubalcaba ordenara a ... su «cuadrilla» tirar por el camino de la abstención. De ahí el guirigay que se formó durante la votación, en la que los socialistas se equivocaron y hubieron de rectificar.
«Perdón, tenemos que votar en bloque con la abstención», dijo el portavoz socialista de Cultura, José Andrés Torres Mora, con su sempiterna ambigüedad de «no promover, no prohibir». Rubalcaba tiene previsto reunirse en breve con el sector taurino para calmar las aguas después de que el PSOE haya decepcionado a sus votantes aficionados al no respaldar la Fiesta como Patrimonio. Curiosamente, el actual líder socialista fue el responsable de pasar los toros de Interior a Cultura. De hecho, esta ambigüedad no ha sido bien acogida dentro de las filas socialistas más partidarias de proteger la tradición de la Fiesta, como andaluces, manchegos y extremeños. Pese a la división de opiniones, Rubalcaba no ha querido alimentar la ruptura con el PSC.
Pese a la falta de apoyo socialista, la mayoría absoluta del PP a la que se unió UPN fue suficiente para que la tauromaquia fuera declarada ayer en el Congreso de los Diputados como Patrimonio Cultural, después de siete meses de debate de trámite parlamentario. Además del PSOE también se abstuvo UPyD mientras el resto de los grupos votó en contra.
El texto inicia ahora la tramitación en el Senado, donde se aprobará previsiblemente en un mes si esta Cámara no introduce enmiendas o, a más tardar, antes de Navidad en el caso de que se incorpore algún cambio. La ley entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Rubalcaba ordena la abstención en la ley taurina tras las llamadas del mundo del toro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete