Eneko Andueza: «Me siento defraudado por el PSOE, tenía que haber sido más valiente con los toros»
El socialista vasco expresa su decepción con su partido por no apoyar la Fiesta en el Congreso para declararla Bien Cultural
i. reyero
El socialista vasco Eneko Andueza fue por derecho, limpio y ejemplar, pidiendo coherencia a su partido, el PSOE, para que apoyara el blindaje como Bien de Interés Cultural a la Fiesta de los toros. Rubalcaba aún no le ha contestado, pero su carta abierta es ... un aldabonazo a la impostura.
—Ha recibido muchas flores por decir lo que sentía, valiente.
—Sí, y me sorprende la repercusión que ha tenido, sobre todo entre la gente de casa. No me esperaba este eco.
—¿Y también algún coscorrón?
—En absoluto, ni uno solo. Se me ha tratado con absoluto respeto a mis posiciones, el primero, Eduardo Madina, amigo y compañero en los años más duros del PSE vasco.
—¿Le ha contestado ya Rubalcaba?
—Aún no. Me gustaría, pero las cosas como son. El hombre bastante tendrá en su vida cotidiana. Se la mandaré por correo ordinario, con acuse de recibo. No me escondo.
—¿Le convence las razones del PSOE para abstenerse?
—Como aficionado me hubiera gustado una exposición más vehemente a favor de los toros, pero me tranquilizó que Torres Mora dijera a aficionados y profesionales que, si del PSOE depende, la fiesta está segura.
—Pues no encaja con su postura de «voto libre» en Cataluña...
—La verdad es que no, pero fue decisión del PSC. El PSOE debe tomar muy buena nota porque nos hizo mucho daño, fue muy negativo para el partido. Hay una mayoría bastante grande de socialistas que somos taurinos. Si el PSOE quiere, puede reconducirlo.
—Vio el debate del Congreso por internet, ¿qué le pareció?
—No estuvo mal el resultado... Porque el debate en sí fue penoso. Uno de los más pobres que he visto. Tengo que reconocer, y me duelen prendas, que los mejores representantes fueron los de UPN y UPyD. El portavoz del PP ni siquiera supo negar la falacia de las subvenciones taurinas, que es pura herramienta antitaurina. No existe ningún tipo de ayuda del Estado a la tauromaquia. Es más, la fiesta es generadora de ingresos, no de gastos.
—Asumir que el toro es cultura pero no blindarlo, ¿no es contradictorio?
—Se argumenta que ese blindaje (el declararlo BIC), tiene una serie de problemas en cuanto a cuestiones administrativas y legales. Pero si de blindar se trata, y hay intención, se pueden salvar las divergencias.
—Habla de «fraude» del PSOE...
—Sí, lo digo claramente. Me siento defraudado. Debía haberse apoyado la ILP. Hemos sido incoherentes y teníamos que haber sido más valientes.
—No desean revocar el veto del Parlament por respeto a su soberanía.
—Lógicamente. Pero no se da cuenta de que ese libre ejercicio de soberanía priva a los ciudadanos a ir a un espectáculo libremente, porque a nadie se le pone una pistola para ir a la plaza. Ante todo, el PSOE debe preservar la libertad.
-¿Le puede el complejo a los suyos?
-Muchas veces tenemos miedo a expresar claramente nuestra postura. Somos muchos los taurinos socialistas, y yo no me escondo. Pero no debemos centrar la cuestión en la opinión del PSOE. Soy el primero en afirmar que el mayor mal que se puede hacer es politizar la fiesta de los toros, que no conoce de ideologías y no es ni de izquierdas ni de derechas, ni de arriba ni de abajo, ni nacionalista ni no nacionalista. La tauromaquia es solo del que la disfruta y la siente.
-Tenían un referente claro: en Francia se blindó la Fiesta.
-La situación en Francia dista mucho de la de España. Allí no está politizada, que es la clave. No tienen los complejos que tenemos aquí. Se hacen las cosas con más seriedad, respeto y conocimiento.. En todo lo relativo a la tauromaquia como espectáculo, Francia le saca 20.000 años a España. Como aficionados y defensores de la Fiesta, da gusto ir a los toros allí. Yo voy muchísimo, porque afortunadamente vivo en Guipúzcoa y lo tengo a un paso.
-¿Cree que su aldabonazo ha servido?
-Ojalá. Hemos conseguido algo muy importante y es que muchos aficionados y cargos públicos del PSOE hayan dado un paso al frente y han sentido la necesidad de unirse y pelear por este sentimiento que muchos tenemos. Ojalá se cree un grupo de trabajo de afiliados y cargos del partido que reflexione sobre el papel del PSOE en esta cuestión.
Eneko Andueza: «Me siento defraudado por el PSOE, tenía que haber sido más valiente con los toros»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete