carta abierta
Un socialista vasco: «Alfredo (Rubalcaba), tú pasaste los toros de Interior a Cultura»
Un concejal de PSE en Eibar critica la incoherencia del partido socialista tras el anuncio de que no apoyarán que la Fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural
Un socialista vasco: «Alfredo (Rubalcaba), tú pasaste los toros de Interior a Cultura»
No es la primera vez que los socialistas dan la espalda a la Tauromaquia. Ya en 2010 rechazaron una moción del PP para blindarla. Y fueron partícipes de la prohibición del toreo en Cataluña, donde hubo libertad de voto. La estocada asestada ahora a la afición también ha «dolido» entre la familia socialista, cuyos fieles taurinos ven incrédulos la «incoherencia absoluta» de un partido, el PSOE, que en 2011 ordenó transferir los toros del Ministerio de Interior al de Cultura, precisamente para el «fomento y protección de la tauromaquia».
«Me duele que el PSOE sea incapaz de comprender que la Fiesta no tiene ideología»
En una carta abierta dirigida a Rubalcaba y publicada en elchofre.com , el concejal del PSE en Eibar, Eneko Andueza, declaraba su posición «dolida, quebrada y decepcionada». «Me resulta difícil que nuestro partido sea incapaz de comprender que la fiesta de los toros carece de ideología», dejó escrito, alertando a un tiempo que su decepción es compartida por «miles, millones, de socialistas». «Porque somos muchos, créeme, Alfredo, y hoy, sin quererlo, nos hemos vuelto a hacer daño», ahondó.
Estocada a la libertad
Este socialista vasco, juntero en la Guipúzcoa que hoy domina Bildu, hubo de recordar que por encima de todo se alza la libertad. «No me quito de la cabeza a gente que ha luchado tanto por la libertad y que ha visto cómo los suyos les han traicionado arrebatándoles la libertad de acudir a ese rito que excede de la racionalidad y se convierte en sentimiento».
Y cargó contra el «complejo» de creerse «más progresistas que nadie» no respaldando el toreo. «Me sorprende de ti, Alfredo, compañero, porque fuiste tú quien, precisamente, comprendiste la necesidad de transferir las competencias taurinas de aquel Ministerio del Interior». Fue un aldabonazo desde dentro al PSOE: «Difícilmente podremos ser creíbles ante esta sociedad, si ni tan siquiera somos capaces de mantener nuestra propia coherencia».
Ver comentarios