Una escena de una de las obras de la trilogía
Una escena de una de las obras de la trilogía - Alba Herre

Teatro-documento sobre la violencia en el País Vasco

La Abadía presenta la trilogía «Rescoldos de paz y violencia», creada por la compañía Proyecto 43-2

Actualizado:

El teatro «como instrumento de diálogo y reflexión». En este contexto llega al teatro de La Abadía la trilogía de teatro documental «Rescoldos de paza y violencia», compuesta por tres obras: «Proyecto 43-2», «La mirada del otro» y «Viaje al fin de la noche», las tres sobre la historia reciente y el presente del País Vasco. Las representaciones se completarán con una campaña escolar, un ciclo de debates en torno al conflicto y sus víctimas, y actividades formativas para profesionales y no profesionales.

La trilogía, sobre la que la compañía lleva trabajando una década, documenta la ruptura social y familiar que la violencia generó en el País Vasco y los cambios que se han ido desarrollando en estos diez años a la luz de la nueva convivencia pacífica.

Las tres propuestas -«Proyecto 43-2», «La mirada del otro» y «Viaje al fin de la noche»-, «viajan alrededor de los silencios, los miedos, las contradicciones, la esperanza y la capacidad del ser humano para transformar el dolor en la construcción de otra sociedad posible. Todas parten -cuentan los responsables de la compañía- de un extenso trabajo de investigación previo basado en entrevistas a diferentes perfiles de la sociedad vasca: víctimas de ETA, víctimas del GAL, víctimas de abuso policial, disidentes de la banda terrorista, periodistas e impulsores del proceso de paz. La pregunta que vertebra la reflexión de este trabajo sobre el dolor, la violencia y el diálogo es: ¿Son más cosas las que nos unen o las que nos separan de los otros? La compañía, llamada también Proyecto 43-2, planteamos «propuestas en las que el componente humano se sitúa en el centro de la esfera política dando visibilidad a nuevas realidades complejas y motores de transformación».