Sara Baras
Sara Baras

El Flamenco vuelve al Norte

Pamplona dedica la sexta edición del festival «Flamenco on Fire» a «Generaciones, mitos y promesas» con la presencia de figuras como Sara Baras, Rocío Molina e Israel Galván.

Alejandro Escribano
Actualizado:

El festival «Flamenco on Fire», que comienza el próximo 20 de agosto, celebra su nueva edición con una variada programación que reúne espectáculos tanto de figuras consagradas (Sara Baras, José Mercé, Tomatito) como de jóvenes promesas (Rancapino Chico, María Terremoto) y que junto a interesantes actividades paralelas convierten a la capital navarra en referente flamenco durante este mes de agosto.

Seis años han pasado ya desde que el director del festival Miguel Morán y su equipo tuvieran la brillante pero arriesgada idea de organizar un festival de flamenco en Pamplona. Él ya tenía sobrada experiencia en dirigir grandes festivales (15 años como director del F.I.B. de Benicasim junto a su hermano José Luis) y aunque muchos le tildaron de loco él tenía las ideas claras: convertir a la capital navarra en epicentro del mejor flamenco actual reivindicando al mismo tiempo la figura olvidada de Sabicas, genio pamplonés de la guitarra flamenca. Y a fé que lo ha conseguido. Una propuesta transversal que involucra a artistas y aficionados con el objetivo de vivir el flamenco desde todos los puntos de vista. En esta sexta edición, que se va a celebrar del 20 al 25 de agosto próximos, se mantienen los exitosos conciertos en gran formato en el Auditorio Baluarte junto al ciclo nocturno en el Hotel 3 Reyes y se potencian las actividades paralelas, entre ellas el ciclo Flamenco en los balcones, pequeños recitales de formato tradicional que tienen lugar en 3 emblemáticos balcones de la ciudad: el del Ayuntamiento, el del Hotel La Perla y el de la casa de Sabicas.

La novedad más destacada de esta nueva edición es que está dedicada a la transmisión oral. Principal medio de aprendizaje del flamenco durante décadas, la sabiduría de los maestros ha sido siempre puesta al servicio de los más jóvenes, herederos, generación tras generación, de la magia y el duende de sus mayores. «Generaciones, mitos y promesas» es el leit motiv de esta nueva edición del Flamenco on fire abriendo las puertas a un ciclo de conciertos gratuitos que por el que pasarán tanto grandes maestros (Rancapino, Curro Albaicín) como jóvenes valores (José del Tomate, Ezequiel Benítez) para recordar la importancia de este tipo de aprendizaje en el arte flamenco.

El festival, que estrena nueva imagen a cargo del creativo Mikel Urmeneta (fundador de Katuki Saguyak y Kukuxumusu) y que está inspirada en la temática que dá nombre a esta sexta edición, comienza el 20 de agosto en el auditorio Baluarte con la gala inaugural a cargo de la bailaora Sara Baras, que presentará su espectáculo «Sombras». Le seguirán la banda Ketama con su pop aflamencado (21 de agosto) y el cantaor José Mercé junto al guitarrista Tomatito con su flamenco tradicional (22 de agosto). Muy esperada es la noche del 23 de agosto, en la que la cantaora Rocío Márquez se une al cantautor Jorge Drexler para dar forma a un proyecto que han bautizado como «Aquellos puentes sutiles», en el que los cantes de ida y vuelta estarán muy presentes. El baile de Rocío Molina con Caída del cielo (25 de agosto) y el de Israel Galván con Fla.Co.Men, que tanto éxito artístico han tenido desde que se estrenaron, cerrarán los espectáculos en gran formato.

Una vez finalizados los conciertos en el Auditorio Baluarte los aficionados tienen una cita a partir de las 23.30 horas con el flamenco más íntimo en el ciclo nocturno del Hotel 3 Reyes. Seis madrugadas por las que pasarán el cante de los jóvenes valores Rancapino Chico y María Terremoto (20 y 24 de agosto), el toque de Carlos de Jacoba (21 de agosto) y el baile de Juan de Juan, El Farru y Paloma Fantova (22, 23 y 25 de agosto).

El Flamenco on Fire, que por cierto toma su nombre del título de un disco del maestro pamplonica, se completa con las VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona que incluyen clases magistrales (Las claves musicales del flamenco por Faustino Núñez, …), recitales (el saxofonista y cantaor Antonio Lizana, Flamencos de Navarra, …), conferencias y mesas redondas con el objetivo de reivindicar tanto la figura de Sabicas como la de la transmisión oral en el flamenco. A la hora del vermut, El Bosquecillo acogerá la ya popular ‘Jam Flamenca’ en la que personalidades del flamenco (Teo Sánchez de Radio 3, Dj Gufi, Pablo Calatayud, …) pincharán una cuidada selección musical e invitarán a público y a artistas a participar en la magia de una auténtica jam session improvisada. Paralelamente a esta jam flamenca y como novedad en esta edición El Bosquecillo también acogerá una ludoteca para niños bautizada como «La Flamencoteca». Y como cada año, los mejores hosteleros locales ofrecerán una exquisita selección gastronómica con la ruta ‘El Pincho de Sabicas’, en la que 18 establecimientos servirán pinchos inspirados en la figura del maestro navarro, culminando así la experiencia ‘On fire’.