«Los cuernos de Don Friolera», un «esperpento sin afeites indecorosos» Ángel Facio dirige en el teatro Español la obra de Valle-Inclán

J. B.MADRID. Ángel Facio confiesa que lleva medio siglo tratando de llevar a escena «Los cuernos de Don Friolera». Conoció a Valle-Inclán, cuenta, gracias a la gripe. «Estaba yo haciendo las milicias

AFP Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón, ayer durante la presentación del espectáculo

J. B.

MADRID. Ángel Facio confiesa que lleva medio siglo tratando de llevar a escena «Los cuernos de Don Friolera». Conoció a Valle-Inclán, cuenta, gracias a la gripe. «Estaba yo haciendo las milicias universitarias y caí enfermo; le pedí a una amiga que me ... trajera algún libro y me dio las obras teatrales de Valle». Aquel día, el autor gallego -y el teatro, por extensión- ganó un fervoroso adepto.

«Los cuernos de Don Friolera» fue una de las obras que primero quiso poner en pie, pero la censura lo impidió. En 1976 estrenó en el teatro Eslava una valiente versión de «La casa de Bernarda Alba», con Ismael Merlo en el papel de Bernarda. Y hace tres años, después de un prolongado silencio, Facio volvía a Valle-Inclán con «Romance de Lobos». Hoy estrena en el teatro Español «Los cuernos de Don Friolera», una de las piezas incluidas en «Martes de Carnaval».

Dice Facio que el planteamiento de su montaje es «bastante novedoso, porque es realista; se plantea el esperpento sin afeites indecorosos; hay que aplicar casi el método Stanislavski». Entre las novedades de este montaje con respecto a otras puestas en escena anteriores destaca Facio la inclusión del prólogo y el epílogo, «que normalmente no se suelen representar». Se ha añadido también un romance de ciego -«hace un tiempo todo el mundo sabía lo que era, pero ahora no es así»-, que arrancará a las puertas del teatro, en la plaza de Santa Ana, como prólogo al espectáculo. Se presenta el texto pasado por el tamiz de la versión actual; «hemos querido -dice el director- pulir ciertos defectos de carpintería teatral y se han añadido también textos de otras obras de Valle».

Tiene el autor gallego fama de irrepresentable. «Es difícil llevarlo a escena -confirma Facio-; por una parte sus obras suelen tener repartos largos y duraciones muy raras (o son cortas o muy largas); y presenta una variedad de lugares que dificultan la puesta en escena. De hecho, el propio Valle sólo montó por su cuenta «Ligazón», una obra de cuatro actores y veinte minutos, y el prólogo y el epílogo de «Los cuernos de Don Friolera»». Cree Ángel Facio que Valle escribía pensando ya en el cine. «Sus textos son guiones magníficos».

Rafael Núñez (Don Friolera), Teté Delgado (Doña Loreta) y Nancho Novo (Pachequín) encabezan el reparto de esta función, que estará en el escenario del teatro Español hasta el 26 de julio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios