Alberto Conejero: «Quiero tenderle emboscadas hermosas a los espectadores»
El director del Festival de Otoño de Madrid presenta la programación del certamen, que se celebrará del 12 al 29 de noviembre
Sergio Blanco, Wajdi Mouawad, Christos Papadopoulos, Àlex Rigola, Angélica Liddell o Carlota Ferrer, entre los protagonistas del festival
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Iniciar sesiónA mediados de enero, el dramaturgo Alberto Conejero dejaba la soledad de la mesa del creador para sentarse en el despacho de la dirección del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid . No hace falta contar lo que pasó apenas ... dos meses después. Por eso a Alberto Conejero se le adivina (lo que la mascarilla permite adivinar) muy satisfecho al presentar la próxima edición, la trigésimo octava, que se celebrará del 12 al 29 de noviembre en 22 escenarios de toda la Comunidad, y a la que se asoman nombres como los de Sergio Blanco, Wajdi Mouawad, Christos Papadopoulos, Àlex Rigola, Angélica Liddell o Carlota Ferrer (la predecesora de Conejero al frente del certamen).
«El Festival de Otoño venía buscando desde hace unos años su identidad -reconoce Alberto Conejero-. Y lo que yo busco es recuperarla. La presencia internacional sigue siendo importante, aunque este año ha quedado aminorada por la situación que vivimos -aun así hay nueve nacionalidades en la programación-. Pero el festival que yo deseo no es solo de exhibición; ha de ser un punto de encuentro, de reflexión, que se distinga de la programación de un teatro cualquiera. De ahí la importancia de las actividades transversales. Precisamente ahora nos hacen falta esos espacios de pensamiento y de reflexión para compartir la fragilidad que la pandemia no ha hecho más que acrecentar».
El Covid-19 va a estar inevitablemente presente en la programación del festival. «El tiempo escribe, el teatro siempre se resignifica con el presente y, aunque no se tocara una coma de los espectáculos, éstos tendrían otro sentido, inevitablemente. Pero además el festival presenta varias propuestas; entre ellas « Confin »; durante el confinamiento encargué a diez creadores y creadoras que, desde sus lugares de encierro, mirasen lo que nos estaba sucediendo. Y ahora se convierte en un ciclo que se celebrará en la sala Réplika. Y pasa de ser una experiencia íntima a compartida. Hay también obras que multiplican sus sentidos por la pandemia, y pienso en el espectáculo de Rigola, que es una obra sobre el duelo por la muerte de su padre».
Programar un festival, dice Conejero, es como un poemario, con piezas distintas que conforman una experiencia conjunta. «No he podido viajar para ver todo el teatro que he querido ver, pero tenía claro que quería un festival plural, diverso , en el que la danza tuviera un papel importante; con alguna de mis pasiones, como Mouawad o Angélica Liddell. Pero he asumido las limitaciones como las reglas del juego que tengo ahora. He hecho lo posible dentro de ese marco, pero no siento que sea una programación de mínimos o de emergencia. Es necesaria y pertinente».
Es consciente Conejero de su « responsabilidad pública » -el festival depende de la Comunidad de Madrid-, «y tiene que llegar a los madrileños y madrileñas, y a todos los que se acerquen para asistir a él. Estoy trabajando para lo común, y siempre es diverso». La excelencia artística es siempre el criterio del festival. «Pero este año no puede ser el único. Es fundamental que el festival se celebre; mi desvelo es que se lleve a cabo -hay un plan A, un plan B, un plan C...-, que el presupuesto llegue a las compañías para ayudar al sector en un momento crítico, y las gentes de Madrid tengan acceso a la cultura. Estamos en un período muy duro para todos, y privarnos de la emoción, de la belleza, la reflexión y el espíritu puede enfermarnos aún más».
Es, insiste, un festival para el público, y no para los «teatreros». «He intentado tender la mano al espectador , asomarle a teatralidades que tal vez no conoce tanto pero que no le van a ser hostiles. Hay que acompañar a los espectadores, tenderle emboscadas hermosas, para que cada año exista un público más numeroso»..
Programación en Madrid capital
La melancolía del turista (Oligor y Microscopía). Naves del Español en Matadero. Del 12 al 22 de noviembre.
Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero (Álex Rigola). Teatro de la Abadía, Sala José Luis Alonso. Del 12 al 22 de noviembre.
Hoy puede ser mi gran noche (Teatro en Vilo). Sala Mirador. 13, 14 y 15 de noviembre.
Toná (Luz Arcas / La Phármaco). Teatro de La Abadía, Sala Juan de la Cruz. 13, 14 y 15 de noviembre.
La lámpara maravillosa (de Ramón María del Valle-Inclán / dirigida por grumelot). Pieza de teatro itinerante. Salida desde el Teatro de La Abadía. 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre.
Una costilla sobre la mesa: Madre (Angélica Liddell / Atra Bilis). Teatros del Canal, Sala Roja. 17 y 18 de noviembre.
Molly Bloom (Jan Lauwers / Needcompany). Sala Cuarta Pared. 17 y 18 de noviembre.
Escorpión y Félix (La Columna Durruti). Museo Reina Sofía, Auditorio 400 - Edificio Nouvel. 18 de noviembre.
Lettre d'amour (Pau Aran). Nave 73. 18 y 19 de noviembre.
Demonios (cabosanroque). Teatros del Canal, Sala Verde. 19, 20 y 21 de noviembre.
Entre tú y yo (Amalia Fernández / Juan Domínguez). Teatros del Canal, Sala Negra. 19, 20 y 21 de noviembre.
La cresta de la ola (La Estampida). Teatro de La Abadía, Sala Juan de la Cruz. 19, 20, 21 y 22 de noviembre.
ION (Christos Papadopoulos). Naves del Español en Matadero, Sala Fernando Arrabal - Nave 11. 20, 21 y 22 de noviembre.
Andrei Rublev, una panicografía (Societat Doctor Alonso). Teatro Pradillo. 20, 21, y 22 de noviembre.
Una costilla sobre la mesa: Padre. Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel (o el problema de la semejanza) (Angélica Liddell / Atra Bilis). Teatros del Canal, Sala Roja. 21 y 22 de noviembre.
It Don't Worry Me (Atresbandes / Bertrand Lesca & Nasi Voutsas). Teatros del Canal, Sala Negra. 24 y 25 de noviembre.
El hijo (Daniel Abreu). Teatros del Canal, Sala Verde. 24 y 25 de noviembre.
Tiburón (Lagartijas Tiradas al Sol). Conde Duque Madrid. 25 y 26 de noviembre.
El salto de Darwin (de Sergio Blanco / dirigida por Natalia Menéndez). Naves del Español en Matadero, Sala Max Aub - Nave 10. 26, 27, 28 y 29 de noviembre.
Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (María Velasco (Pecado de Hybris)). Sala Cuarta Pared. 26, 27 y 28 de noviembre.
Preguntando al universo (Carlota Ferrer y José Manuel Mora). Teatros del Canal, Sala Negra. 27, 28 y 29 de noviembre.
Tous des oiseaux (Wajdi Mouawad / La Colline - théâtre national). Teatros del Canal, Sala Roja. 27 y 28 de noviembre.
LA PLAZA (El Conde de Torrefiel). Teatros del Canal, Sala Verde. 28 y 29 de noviembre.
Untitled Dances (Alex Baczyński-Jenkins). La Casa Encendida. 28y 29 de noviembre.
Programación en municipios de la Comunidad de Madrid
Nise, la tragedia de Inés de Castro (de Jerónimo Bermúdez / dirigida por Ana Zamora / Nao d’amores) Teatro del Bosque (Móstoles). 13 de noviembre.
Explore el jardín de los Cárpatos (José y sus hermanas). Corral de Comedias de Alcalá de Henares. 20 y 21 de noviembre
Hoy puede ser mi gran noche (Teatro en Vilo). Teatro Tomás y Valiente (Fuenlabrada). 27 de noviembre
M.A.R (Andrea Díaz Rebodero). Teatro Municipal de Coslada (Coslada). 28 de noviembre.
Confín
Noli me (con)tangere (Claudia Faci y Marta Azparren). Réplika Teatro. 13 de noviembre.
Engrandecer la nada (Jesús Barranco e Irene Doher). Réplika Teatro. 14 de noviembre.
Ese toro que no veíamos (Javier Ballesteros / MUJER EN OBRAS). Réplika Teatro. 15 de noviembre.
Los planes de dios (José Andrés López / Viviseccionados). Réplika Teatro. 20 de noviembre.
Te aviso si el mundo cambia (Carmen Werner). Réplika Teatro. 21 de noviembre.
El hermoso misterio que nos une (Jesús Rubio Gamo). Réplika Teatro. 21 de noviembre.
Concerto Barroco Ring Ring (Tania Arias y Celeste). Réplika Teatro. 22 de noviembre.
I'm a survivor (María San Miguel). Réplika Teatro. 27 de noviembre.
Hamsia (Carolina Yuste y Enrique Cervantes). Réplika Teatro. 28 de noviembre.
Limbo (Colectivo Fango). Réplika Teatro. 29 de noviembre.
Actividades transversales
Pictura Fulgens . Poesía en el Prado. Museo del Prado
Revoloteando por el Prado . Actividad para público familiar e infantil. Museo del Prado
Festival de Otoño en la Filmoteca . Ciclo de cine. Cine Doré - Filmoteca Española
Laboratorios Surge y Festival de Otoño . María Cabeza de Vaca y Lucía Miranda. DT Espacio Escénico y Sala Guindalera - Estudio Juan Codina.
Dramaturgia Transmedia . Tres piezas de dramaturgia transmedia. Antonio Rojano, Belén Santa-Olalla, Rocío Bello y Javier Hernando Herráez. Actividad en colaboración con el programa La Sala, de RNE
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