Siete vecinos contra la ruina de su iglesia y otras campañas para salvar el patrimonio de la España vacía
Hispania Nostra pide ayuda para completar tres 'crowdfundings' que expiran en los próximos días. El objetivo es restaurar monumentos en riesgo de destrucción
J. G. M.
Madrid
La de los siete vecinos de Fuenteodra es una historia de empeño y perseverancia. Solo así se explica que estos lugareños hayan conseguido llamar la atención sobre su lucha, que no es otra que salvar la iglesia de este pequeño pueblo ubicado en Burgos, ... una construcción tardogótica de más de quinientos años de antigüedad que se está viniendo abajo. Ni con los fondos europeos el Gobierno tiene recursos para atender al patrimonio que se extiende por la España vacía. Así que, igual que hicieron hace dos años, estos vecinos han puesto en marcha junto a Hispania Nostra una campaña de micromecenazgo para restaurar las bóvedas y muros, llenos de grietas, y sustituir las cubiertas de la Iglesia de San Lorenzo Mártir, o 'La Dama de Las Loras'.
Necesitan 38.571 euros y hasta el momento han recaudado unos 22.000 euros de 200 donantes particulares. En el año 2000 sí consiguieron cubrir la cantidad que reclamaron para una primera fase de restauración: pidieron 18.000 euros y terminaron recibiendo más de 52.000 euros después de que su caso saliera en medios de comunicación nacionales e internacionales. El pasado sábado, para pegar un último empujón a su iniciativa, la asociación Manapites organizó un concierto de guitarra en la iglesia. Lo llamativo fue que José Ignacio H. Toquero actuó entre escombros y andamios, lo que pueblan el templo, cerrado al culto desde hace más de quince años.
'La Dama de Las Loras' es uno de los mil monumentos del patrimonio histórico español que la plataforma Hispania Nostra tiene identificados en su lista roja, esto es, los que están en riesgo de desaparición o destrucción. Desde que en 2007 pusiera en marcha esta iniciativa de 'crowdfunding' para salvar el patrimonio abandonado, ha puesto en marcha una treintena de campañas, en las que han reunido medio millón de euros. Ermitas, monasterios, palacios y castillos se han salvado de la ruina gracias a las donaciones de ciudadanos anónimos. Ahora tiene tres proyectos en marcha.
Aparte de la iglesia de Fuenteodra, Hispania Nostra espera cubrir en los próximos días los 35.000 euros que se necesitan para restaurar el órgano barroco de Fuentesaúco de Fuentideña (Segovia) y otros 19.000 euros para financiar un proyecto virtual de las bodegas subterráneas de Baltanás (Palencia). España es el tercer país del mundo con mayor número de elementos declarados Patrimonio de la Humanidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete