Roger Waters, portavoz de Putin ante la ONU, regraba 'Dark Side of the Moon' sin Pink Floyd

El artista sigue en una delirante espiral mediática tras su último rifirrafe con David Gilmour

Muere Robe Iniesta, cantante y líder de Extremoduro, a los 63 años

Roger Waters Abc

Nacho Serrano

Desde luego, hay que reconocer que Roger Waters sabe mantenerse en el candelero. Mientras las entradas de su gira de despedida siguen despachándose, el músico está protagonizando sonadas polémicas que le están garantizando titulares en prensa y debates en redes, y cada vez más ... delirantes.

La última es que el gobierno ruso, en vista de su defensa de la 'operación militar' sobre Ucrania, ha decidido proponerle ser portavoz de Putin ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para solicitar el cese del envío de armas por parte de Estados Unidos y los países europeos que se han unido al apoyo militar.

Lo increíble es que Waters ha aceptado la propuesta, y este miércoles ha comparecido por videoconferencia ante el organismo de la ONU para pedir el cese de las hostilidades, condenando la invasión rusa pero sin dejar de justificarla. «Presidente (Joe) Biden, presidente (Vladimir) Putin, presidente (Volodímir) Zelensky, por favor cambien el curso de los acontecimientos, acuerden hoy un alto el fuego, aunque obviamente éste será solo el punto de partida», dijo el músico de 79 años. «La invasión de Rusia es ilegal y la condeno, pero no fue sin provocación, por lo que también condeno a los provocadores en los términos más enérgicos. Ninguna vida humana más, ucraniana o rusa, debe perderse en este conflicto, pues ambas son preciosas».

El embajador de Ucrania ante la ONU contraatacó con el título de una de las canciones más famosas de Pink Floyd. «Qué triste para sus antiguos fans verle aceptar el papel de un simple ladrillo en el muro, un muro de desinformación y propaganda rusa. Me sorprende que no haya hecho flotar el cerdo rosa de los conciertos de Pink Floyd en esta comparecencia. ¿Qué podría haber sido esta vez, señor Waters? ¿Cerdos con esvásticas y la hoz y el martillo?», dijo Sergiy Kyslytsya.

Ese mes, Waters había escrito una carta abierta en la que afirmaba que Occidente debía dejar de suministrar armas a Kiev, y acusaba al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski de permitir el «nacionalismo extremo» en Ucrania y le instaba a «poner fin a esta guerra mortal». Y hace unos días, dio otra entrevista incendiaria donde criticaba ferozmente a la OTAN y a Israel, que provocó una durísima respuesta de Polly Samson, compositora que ha escrito canciones de Pink Floyd y de su guitarrista -y marido- David Gilmour, en la que calificó a Waters de «antisemita» y «apologista de Putin». El propio Gilmour salió en defensa de los argumentos de su esposa, mientras Waters ha anunciado que tomará medidas legales contra dichos «insultos».

Revisitando el lado oscuro

Puede que todas estas polémicas le importen un pimiento a la mayoría de los fans de Pink Floyd. Pero la última noticia que ha dado Waters quizá sí les haga removerse en sus asientos, ya que ha anunciado que está regrabando el mítico 'Dark Side of the Moon' sin sus ex compañeros, argumentando que él fue quien compuso el álbum, y que éste merece una nueva versión porque «cuando se publicó no había suficientes personas que entendieran de qué se trataba, no entendían qué era lo que yo quería decir entonces».

«Yo escribí 'Dark Side of the Moon'», le dice a Tristram Fane Saunders del Daily Telegraph. «¡Vamos a deshacernos de toda esta basura de 'nosotros'! Por supuesto que éramos una banda, éramos cuatro, todos contribuimos, pero es mi proyecto y lo escribí. Así que… ¡blah! Ellos no pueden escribir canciones, no tienen nada que decir. ¡No son artistas! No tienen ideas, ni una sola entre ellos. Nunca han tenido una, y eso los vuelve locos».

En la grabación han participado el colaborador y compañero de gira de Waters Gus Seyffert, la novia de éste, la cantante Bedouine, y un «ministro bautista» que toca el órgano Hammond. Aunque originalmente estaba programado para su lanzamiento en marzo, representantes de Waters han confirmado que el álbum se ha retrasado hasta mayo mientras Waters continúa «trabajando con las grabaciones».

El periodista del Telegraph relata que ha escuchado parte de esa regrabación calificándola de «sorprendente», y «muy bueno» en «algunas partes». También asegura que la nueva versión de 'Time' «suena genial con el timbre del viejo Waters», y describe la versión de 'Breathe' como una «pieza maravillosamente reimaginada con ritmo lento y acústico», mientras compara 'Money' con un «tema al estilo clásico de Johnny Cash, teñido de country».

También asegura que Waters está planeando un lujoso lanzamiento en vinilo que podría provocar una nueva guerra por los derechos de Pink Floyd. Waters renunció a la marca en 1985 y como resultado, Gilmour y Mason, los únicos otros miembros sobrevivientes, son sus únicos poseedores.

Por otro lado, Waters también ha anunciado que tiene planes para publicar un próximo álbum de canciones inéditas titulado 'The Bar', que describe como «un símbolo para quienes busquen la libertad del debate abierto».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios