premios mtv europa
Lady Gaga triunfa sin arrasar
La gala, celebrada en la Caja Mágica, estuvo marcada por la ausencia de los grandes protagonistas
Bajo las notas de «Waka waka» y «Loca», como no podía ser de otra manera en el país que ganó el pasado Mundial de Fútbol, comenzó la gala de los Premios MTV EMA. Fue la manera en que Shakira saludó a Madrid, capital ... del pop internacional por un día, con todo un firmamento de estrellas recluidas dentro del recinto de la Caja Mágica. Pero fallaron los protagonistas.
Empezando por Lady Gaga, que con tres premios no es que arrasara, pero sí ha demostrado que es hoy la digna heredera de Madonna. Mejor Artista Pop, Mejor Artista Femenina y Mejor Canción fueron sus condecoraciones, pero las tuvo que agradecer en vídeo desde Budapest, ciudad donde paraba su gira, «Monster».
A base de excentricidades continúa forjando una leyenda que el tiempo dirá si es efímera o no, pero por ahora consigue todos sus objetivos. De su carácter dejó muestras cantando y tirándose por los suelos en una de sus intervenciones.
También fue graciosa la broma de la presentadora, la actriz Eva Longoria, vistiéndose de pata de jamón emulando a la cantante. En otro momento de la gala homenajeó a la Selección Española de Fútbol vistiendo La Roja y balón en mano.
Lo malo es que tampoco estaba presente el segundo de los triunfadores. Con voz de niño en evolución, Justin Bieber agradeció los premios al Mejor Artista Masculino y al Mejor Artista Push —vaya nombre—, y lo hizo también desde la distancia.
Eso sí, demostró que el público que compra discos es cada vez más joven. Lo mismo que ejemplifica el grupo alemán Tokio Hotel, que se llevó el premio llamado World Stage, pero que también recibirán por correspondencia.
Sumaron ausencias Linkin Park (Mejor Directo, que lo recibieron mientras demostraban eso mismo en la Puerta de Alcalá), Eminem (Mejor Artista de Hip-hop) y Enrique Iglesias (Mejor Artista Español).
Por eso daba gusto ver a Katy Perry recibir con ese entusiasmo que le caracteriza el premio al Mejor Vídeo, de manos de un no menos exaltado Bisbal. Sin embargo, uno de los nombres más vitoreados de la velada no era una sorpresa: B on Jovi fue reconocido como Icono Global , por ser «una de las bandas de rock más conocidas, más queridas y con mayor influencia durante los últimos 30 años».
Tico Torres, su batería, se encargó de hacer los agradecimientos en castellano. Ke$ha, por su parte, declaró poco antes a los medios españoles: «No me gustan este tipo de fiestas» .
Recibió su reconocimiento de Artista Revelación, mientras que Miley Cyrus, nominada en dos categorías, se fue con las manos vacías pero dejando una de las imágenes de la noche: apareció por la alfombra roja con un escote de vértigo en la espalda. Tanto, que los presentes pudieron comprobar que lleva un pequeño tatuaje debajo del pecho izquierdo.
Shakira se llevó un curioso galardón, e l Free Yout Mind, «por su compromiso y dedicación para hacer accesible la educación a los niños de todo el mundo», y la banda Thirty Seconds to Mars arrambló con el de Artista Rock.
Más espectacular que la entrega de premios fue la ristra de actuaciones. Kid Rock, Katy Perry, Plan B, Shakira, Rihanna y los propios Bon Jovi se vieron rodeados de enormes montajes encima del escenario. Pese a los repetidos «viva España» que se oyeron por parte de los presentadores , apenas hubo concesión a los artistas nacionales.
Ver comentarios