Suscríbete a
ABC Cultural

Plácido Domingo, un extraterrestre en la ópera

El cantante madrileño ha llegado a su papel número 150 -Zurga en «Les Pêcheurs de perles»- en el Festival de Salzburgo

Plácido Domingo interpreta en Salzburgo su papel número ciento cincuenta, Zurga en «Les Pêcheurs de perles» Marco Borrelli
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A Plácido Domingo le recomendaban los críticos, en la década de los setenta -años de mucha actividad para el tenor madrileño- que frenara el ritmo. Incluso la legendaria Maria Callas le dijo en el otoño de 1971, cuando se lo encontró en un restaurante ... en Nueva York al día siguiente de una representación en la Metropolitan Opera House : «Solo tú eres bueno, Plácido, pero estás cantando demasiado». Hasta hubo quien se atrevió a augurar que apenas le quedaban diez años de carrera. Pero por lo visto, Domingo no hizo demasiado caso de consejos ni de augurios; de haberlo hecho, el jueves pasado no hubiera logrado, en el festival de Salzburgo, un récord insólito dentro del mundo de la ópera: cantar su papel número 150 (el New York Times recuerda que Enrico Caruso cantó cerca de sesenta y Maria Callas interpretó medio centenar; ambos son, sin duda, los dos grandes mitos de la ópera del siglo XX, y destacaron por la profusión de los personajes).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia