El cantaor Miguel Poveda este viernes en Madrid durante la entrevista con ABC
El cantaor Miguel Poveda este viernes en Madrid durante la entrevista con ABC - ÓSCAR DEL POZO
ENTREVISTA

Miguel Poveda: «Se puede conseguir mucho con paciencia y amor»

El cantaor celebra sus 25 años en la música con un documental sobre su vida y un disco recopilatorio

MADRIDActualizado:

Cuando los chicos de Sarao Film, una joven productora audiovisual de Sevilla, le propusieron grabar un documental sobre su vida dentro y fuera de los escenarios, no se lo pensó dos veces. Aceptó sin dudar. Miguel Poveda (Barcelona, 1973) lo vio como una oportunidad, no para aumentar su popularidad, sino para adentrarse en algo mucho más profundo: quería dar una muestra de «tesón y superación; transmitir que se puede conseguir mucho con paciencia, capacidad de aguante y amor». El documental, «13», salió ayer a la venta junto con un disco recopilatorio para celebrar sus 25 años en el mundo de la música. Tiene como punto de partida el concierto multitudinario que el cantaor dio en Las Ventas, en Madrid, en 2013. Un hito en su carrera. A través de testimonios de amigos, compañeros y familiares, así como de su día a día, se hace un repaso de su vida y de su trabajo. «Cuando me puse a recopilar todo el material, fue como viajar atrás en el tiempo. Ha sido volver a oler mi casa de Badalona, recordar a la gente que conocí cuando empezaba. Fue muy emocionante», rememora el cantante, quien confiesa que el documental se gestó durante casi dos años. «Fue complicado porque yo estaba viajando de un sitio a otro y, además, tenía que localizar a mucha gente: Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Sabina… Había que cuadrar horarios», cuenta el artista. Aunque reconoce que hubo una labor que se hizo más sencilla: reunir el material audiovisual. Recurrió a los vídeos de su padre, «que siempre lo grababa todo».

Sin embargo, Poveda afirma que hay una parte del documental, la que ahonda en su vida privada, más humana, que le da bastante más pudor. «Estaba acostumbrado a hacer entrevistas que se enfocaban únicamente en el trabajo que hacía, en los discos que sacaba al mercado. Meterme en cosas más personales me resulta más complicado». Aunque reconoce: «Es la forma de explicar de dónde vengo y qué soy ahora gracias a mi gente. Creo que ha quedado muy bien y que al público también le gusta ver esa parte humana para quererte y hacerte más suyo».

Nacido en Barcelona, tierra en la que residen los recuerdos de su infancia, y enamorado de Sevilla, ciudad en que ha descubierto la esencia del flamenco, Poveda ha decidido acompañar el documental de un disco recopilatorio de toda su carrera. Lo define como un álbum «multiPoveda», ya que engloba, en una sola obra, muchas de sus facetas, desde el flamenco puro hasta la influencia de músicas populares como las rancheras y el tango.

Una agenda apretada

Mañana, Poveda actuará en el Liceo de Barcelona. Allí interpretará «Sonetos y Poemas para la Libertad», un disco que se publicó en 2015 y en el que canta los poemas de algunas de las figuras más sobresalientes de la literatura en español: desde Rafael Alberti hasta Jorge Luis Borges, pasando por su admirado Federico García Lorca, un autor por el confiesa tener especial fijación, al que siente «como un hermano». Además, en una actuación que considera muy especial por ser en su tierra y en un teatro al que adora, tiene planeado dar alguna que otra sorpresa. «Les voy a añadir copla y flamenco tradicional a los sonetos. También adelantaré algo de lo próximo que quiero grabar», cuenta el artista.

Más tarde, el 15 y el 17 de este mes, su música le llevará a los escenarios de Montevideo y Buenos Aires. Poveda ya está familiarizado con el público argentino, del cual aún le sorprende su devoción por el flamenco; sin embargo, será la primera vez que cante en Uruguay, algo que le genera «esa incertidumbre, esa adrenalina» por la que tanto le gusta su profesión.