El mercado legal de música digital creció un 8% en 2011, según la industria

España es un «mercado muerto» según el informe anual de los productores de música, que consideran «insuficiente» la ley antipiratería española

El mercado legal de música digital creció un 8% en 2011, según la industria ABC

borja bergareche

La industria musical no ha logrado aún invertir el impacto de la revolución digital en el sector, que sufrió una pérdida de ingresos del 3% en 2011, según un informe presentado hoy en Londres por la Federación Internacional de Productores de Música (IFPI por ... sus siglas en inglés).

Pero comienza a ver la luz al final del túnel, después de que los ingresos de su negocio digital crecieran un 8% el año pasado. Las plataformas legales de distribución digital suponen ya el 32% de los ingresos de los productores, una realidad que se extiende ya a 58 países, frente a los 23 en que existía algún servicio de descarga (legal) de música en 2010 .

«Estoy mucho más optimista de lo que he estado nunca», ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación del informe Rob Wells, responsable del negocio digital de Universal. El presidente de Sony Music , por su parte, ha señalado que «el entorno está cambiando de forma favorable, y estamos pasando de viento de cara a viento de cola».

Las cifras contenidas en el informe describen una industria que sigue contrayéndose en términos globales, con unos ingresos de 16.200 millones de dólares frente a los 16.700 de 2010. Pero, a la vez, apuntan por primera vez a que las alternativas legales de consumo de música online pueden llegar a desplazar a la piratería.

Un 28% de los consumidores descarga música de sitios ilegales, según la industria

El negocio digital de la industria generó 5.200 millones de dólares el año pasado. Con una aceleración de la demanda global de descarga de canciones (11% más que en 2010), de álbumes (24% más) e incluso de suscripciones . Según la estimación de la IFPI, existen ya 13,4 millones de suscriptores a servicios de descarga legal de contenidos musicales, un incremento del 65% con respecto al año anterior.

El año pasado se produjeron en total 3.600 millones de descargas legales de canciones y de álbumes, un 17% que el año anterior. Y el tema más descargado fue «Just the way you are», de Bruno Mars.

Los datos llegan justo después del duro golpe del FBI a las descargas de contenidos culturales sin copyright tras el cierre de Megaupload , que ha generado además una reacción en cadena de retirada de contenidos ilegales de muchos otros portales, como informábamos esta mañana .

Un escenario ciertamente diferente para una industria que, todavía esta mañana, recordaba que «la piratería sigue siendo una enorme barrera al crecimiento sostenible de la música digital». Un 28% de los consumidores de música online lo hacen desde sitios ilegales, según estimaciones de Nielsen y la IFPI.

Mensaje claro sobre España

En el contexto de la lucha contra la piratería, el informe destaca que «la tendencia es positiva», y se felicita por los efectos de la ley francesa antipiratería, conocida como ley Hadopi, que habría logrado, según la federación, una reducción del 26% de piratería de usuario a usuario (P2P).

El estudio se hace eco de un análisis reciente, que estima que la entrada en vigor de la ley francesa hace que las ventas en itunes en el país vecino sean un 23% superiores a las que serían en ausencia de esta ley.

Pero la situación en España sigue preocupando y mucho a la industria. El informe recoge la adopción de la ley antipiratería como «un paso positivo», pero se queja de su «alcance decepcionante».

Más contundente ha sido Frances Moore, la responsable de la federación de productores, durante la rueda de prensa. « España, que debería ser el centro principal que alimente el repertorio para América Latina y el mercado latino en EE.UU., es de hecho un mercado muerto» , ha dicho hoy.

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