Barón Rojo: «No vamos a hacer un disco para satisfacer a nuestros detractores»

El grupo español lanza «Tommy Barón», una recreación épica de la ópera rock de The Who

Barón Rojo: «No vamos a hacer un disco para satisfacer a nuestros detractores» ABC

J. M. SÁNCHEZ

La banda madrileña de heavy metal Barón Rojo lanza este martes su decimotercer disco de estudio titulado «Tommy Barón» con el que reinventan su sonido mediante una recreación épica de la ópera rock de The Who en versión española y con el que pretenden no ... dejar indiferente a nadie.

«No vamos a hacer un disco para satisfacer a nuestros detractores», señala Armando de Castro , guitarrista de la banda española más internacional y quien ha liderado el proceso de composición de las letras, algo que resultó «mejor» de lo que se esperaba. En tan solo cuatro fines de semana se trazó la línea conductora de las canciones. Para no pervertir la esencia del álbum conceptual editado hace cuatro décadas, Barón Rojo tradujo las letras con la previa supervisión de la editorial.

Esta evolución musical sorprenderá a sus seguidores más fieles, aunque reconocen que su arriesgada propuesta puede generar críticas. «Ojalá la mayoría de ellos acaben recapacitando y rindiéndose a la evidencia, pero esto va hacer que se rasguen las vestiduras algunos que piensan que hemos cometido un sacrilegio», agrega. «Salir por estas peteneras es porque no queríamos sacar un disquito más que en un 90% pasara totalmente desapercibido y sin pena ni gloria”.

El proyecto de editar un disco conceptual se fraguó tras desechar la grabación de un disco tradicional, algo de lo que se sienten «muy orgullosos» del resultado final: «En la gente que simpatiza con Barón Rojo va a tener buena acogida. Interesaba dar una campanada y no simplemente hacer un LP más que, aunque fuera de temas originales, fuese lo mismo», comenta. La influencia de la banda británica les viene de su juventud. «La primera canción que toque de 'Tommy' tenia 18 años», recuerda De Castro: «En su época era un mito inalcanzable y después de 40 años hemos visto la oportunidad de darnos ese gustazo y de buscar un nuevo desafío en nuestra carrera».

«Al principio puede ser que cause cierta extrañeza», reconoce De Castro, quien considera que «una buena parte que sigue al grupo puede que se esperara otro tipo de disco», pero al mismo tiempo creen que, al final, una vez que lo tengan y lo escuchen los seguidores pensaran que es una especie de alto en su carrera «pero que vale la pena». A su juicio, este álbum «puede sobrepasar la línea del oyente habitual del heavy metal y que puede hacerle entrar desde otra perspectiva a otros seguidores».

Respecto a la gira de conciertos, Barón Rojo descarta diseñar un escenario ad hoc. «Jamás vamos a recurrir a parafernalias y demostraciones porque la música rock es lo principal, ya que tiene una validez en sí misma que no hace falta de recurrir a otra otros artificios», manifiesta el guitarrista. El álbum, producido por Juan de Dios Martín y Antonio García Oñate, cuenta con la colaboración de Eva Amaral y Juan Aguirre quienes participaron en la grabación de una «muy rockera» versión de «La reina ácida» que «va a gustar».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios