Andrés Calamaro: «Un país sin interés por el boxeo es un país de cobardes»
El argentino se ha rodeado de un elenco de súper lujo en el disco de duetos 'Dios los cría...'
Andrés Calamaro
En su línea de 'paranoias bíblicas', Andrés Calamaro vuelve con 'Dios los Cría...' , un disco donde revisita canciones emblemáticas de su repertorio haciendo dueto con una excepcional lista de talentos, que merece ser enunciada al completo: Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Milton ... Nascimento, Mon Laferte, Lila Downs, León Gieco, Juanes, Vicentico, Raphael, Julieta Venegas, Carlos Vives, Leiva, Iván Ferreiro, Manolo García, Vicente Amigo, Juanes, Niño Josele, Sebastián Yatra, Saúl Hernández y Fernando Cabrera.
Hacer un disco con estas características, tiene que ver con un momento vital y artístico muy concreto, ¿verdad?
Es posible, pero no sabría precisar a qué momento concreto corresponde. En las grabaciones, como en las giras, dejamos fuera los eclipses personales en la medida de lo posible. Prefiero ni recordar mi momento vital de entonces. El momento artístico era la gira 'Licencia Para Cantar' que transcurre en dos años, entre 2016 y 2018. Dudo que nada haya sido muy concreto entonces, de ser así tampoco me consta. Sinceramente, no recuerdo al milímetro cada cosa ocurrida hace cuatro o cinco años. Tampoco soy alguien que abrace exultante los momentos vitales o artísticos.
«En lo personal no me siento sonriente y divertido casi nunca, prefiero (si puedo) ser valiente y gracioso»
¿Cómo fue la grabación con Alejandro Sanz? Se les siente sonrientes y divertidos, y la verdad, me ha sorprendido ver algunas malas críticas de la canción…
Este arreglo lo tocamos sesenta veces en directo. Los detalles armónicos en el piano no son detalles que un oído vulgar advierta, Germán Wiedemer (productor y pianista) es un Rolex. Incluyendo a Alejandro, cantamos con reservada alegría cuando no se trata de presentaciones demasiado exigentes. Más complicado es dejarnos filmar para un vídeo e incluso eso lo hemos disfrutado. En lo personal no me siento sonriente y divertido casi nunca, prefiero (si puedo) ser valiente y gracioso. Un rockero que espera la validación de terceros está loco o es un idiota. Los comentarios en internet no constituyen crítica ni pensamiento ni opinión, son un montón de excremento. Las telecomunicaciones son un mecanismo ridículo que se presenta como el Apocalipsis del sentido común y las cosas buenas.
¿Y con Manolo García y Vicente Amigo? ¿Cómo fueron las sensaciones?
Mi sensación personal es de honor y privilegio, luego el oído me advierte la categoría de estos dos caballeros, cumbres de una generación. El garbo que derrocha Manolo García y la categoría de Vicente Amigo han quedado impresas quizás para siempre.
El mundo espera ansioso a que cuente algo de cómo fue la colaboración con Julio…
La de Julio Iglesias ha sido la colaboración mas amigable, cómplice, puntual y garbosa del mundo, mejor no se puede. Es quien más me ha llamado para celebrar el dueto y para saludarme cuando corresponde. Hace unos años grabamos juntos 'Juan Charrasqueado', y desde entonces le tengo como amigo y héroe a la altura de la leyenda que es. Ha dado una clase magistral de como cantar con 'charme' y estilo intransferible.
Su unión con Raphael es sencillamente brutal. ¿Cómo fue tu reacción la primera vez que escuchaste el tema terminado?
Escuchar a Raphael cantando 'Jugar con fuego' no es algo que ocurra todos los días, más bien lo contrario. Escribimos este tango con Mariano Mores, que estaría exultante y orgulloso. Mis sensaciones fueron inmejorables, me encontraba ante algo muy especial. Raphael ha sido vindicado mil veces, pero escucharlo cantar estos versos ha sido imponente.
El comando Calamaro-Yatra-Leiva-Ferreiro también hace un trabajo brillante. ¿La grabación fue a distancia, o se reunieron en el estudio? ¿Cómo se repartieron los versos de una canción tan importante como 'Paloma'?
El reparto de versos fue una de las imprescindibles tareas de Carlos Narea. 'Paloma' es un Miura dentro de nuestro repertorio y hay que ponerle el cuerpo, no es sencilla de parar y templar. Quizás espesa para un mano a mano, nos repartimos los quites entre cuatro mosqueteros. Iván y Leiva grabaron reunidos conmigo en el estudio. Grabar a distancia es más normal que poner una carta en el buzón.
«Los algoritmos están diluyendo el bien común y la razón»
En una entrevista dijo: «Sinceramente desconozco cómo es el «éxito» de un disco hoy en día». ¿Cómo sabe que un disco ha sido bien recibido, entonces? ¿Las cifras de streaming no le dan una pista?
Creo que recién en las giras recibimos el feedback del público, el éxito es un doble filo, grandes obras se han resignado al ostracismo por no optar al éxito de crítica o de público. Al éxito se lo desprecia. Es la definición española de bohemia, desprecio a la disciplina, el éxito y el dinero. El reconocimiento de las redes sociales es insignificante o una vulgar mierda para comerse el coco, la crítica musical ha perdido espesor en tanto los periodistas son mercenarios de una linea editorial. Las tiendas de discos han cerrado un 99%… El único éxito razonable es el respeto de mis colegas de oficio y seguir celebrando giras en teatros llenos. Un artista que espera la validación de los otros está loco o es un idiota.
Hablando de 'streaming'. No digo que sea el caso de este disco, claro, pero ¿cree que la avalancha constante de colaboraciones tiene algo que ver con el aprovechamiento del algoritmo, es decir, con la búsqueda de mayor presencia en plataformas como Spotify?
Las telecomunicaciones constituyen el suicidio asistido de la cultura occidental instalada en el siglo pasado. Luego, las colaboraciones, las he hecho por cientos. Me resultaría imposible rastrearlas a todas, dicen los estudiosos que han sido mas de quinientas. Me preocupan otra avalanchas, una avalancha de cantantes es lo que el mundo necesita. Advierto avalanchas de ingenuidad y cinismo, de intolerancia y demencia autoritaria. De todas las tendencias, la única que no me repugna es la de los cantantes juntos. Tener presencia en la plataformas me importa un pito, los algoritmos están diluyendo el bien común y la razón. La cosa digital me vale verga.
Andrés Calamaro presenta nuevo álbum 'Dios los cría'
Me llegan noticias de que no dará conciertos hasta 2022, ¿es así?
Estas noticias le llegan a usted antes que a mí. Nosotros no estamos posicionados para posponer ni confirmar treinta fechas suspendidas por colapso mundial estadístico. Los protocolos extorsivos han suspendido todas las giras sólidas e importantes. Para mis compañeros y yo era el segundo año de una gira comprometida, otra temporada en América y Europa, treinta conciertos. Mientras tanto sigo toreando en silencio, cuando proceda vamos a ensayar y cumplir.
Tras la colaboración con C. Tangana. ¿No intentó liarle para su disco? Quizá no tenga la categoría histórica de los que sí aparecen, pero…
Me encanta el compañero Tangana. 'Dios los Cría' lo grabamos hace cuatro años, no recuerdo si nos teníamos en los radares con Pucho. Los cantantes que no están en el disco me gustan todos. Sinceramente no recuerdo la secuencia precisa, no me aplico en recordar con detalles lo acaecido durante los últimos cinco o diez años. Sopesamos decenas de cantantes para decenas de canciones, una relación de cien o doscientas opciones entre posibles e improbables. Honor a los que tuvieron la gentileza de cantar estos versos, que no cantaron por beneficio ni interés alguno. Si acaso, por amor al oficio, amistad y respeto.
¿Sigue haciendo radio? ¿Cuál es la mayor satisfacción que le da?
Me encanta la radio, pero me he descolgado un poco. La radiofonía se ha diluido en miles de burbujas digitales, un computador es una potencial estación de radio cutre. Los quince minutos de fama predichos por Andy Warhol han superado los pronósticos del Papa del Pop Art. Me gusta la radio y me sale bien, hago mis pinos en radio desde hace trompicones de años; un micrófono y poco más. Se ha roto la cuarta pared porque algunas audiciones se pueden mirar, creo que la radio pierde encanto con la opción de ver el estudio y a los locutores.
Hablando de Papas y teniendo en cuenta que su anterior disco estaba repleto de geniales 'paranoias bíblicas', ¿cómo ve el mandato del Papa argentino, ahora que ya lleva un tiempecito?
Advierto que el papado de Francisco (alias Jorge) cambió la imagen del Vaticano y también la del del propio Bergoglio, que prestó servicio muchos años en Argentina, incluyendo el arzobispado de Buenos Aires. En un mundo partido al medio (en varias partes o pedazos) se presenta como Papa Negro, un jesuita con detalles de humanismo progresista, si es que cabe decirle progresista a un Papa. No nos conocemos en persona pero asumo que ha mejorado la imagen del papado y la Iglesia como institución. En Argentina se le interpela como Papa peronista. Curiosamente no ha visitado nuestro país en estos años.
«Renunciar a la patria y la bandera consiste en algo que ni merece llamarse traición»
En España ni Dios conoce a El Tri. ¿Estás acostumbrado a la ignorancia supina que tenemos con el rock mexicano, el argentino, etc…? ¿Cree que el documental 'Rompan todo' ha sido eficaz para erradicar un poco esta ignorancia?
De España me indignan otras cosas. El Tri de Álex Lora es leyenda en México, y México es un continente musical inabarcable, un mundo en sí mismo. España, que se cuide a sí misma y se quiera más, a sus culturas, a abrazar al flamenco y la tauromaquia, que están amenazados. 'Rompan Todo' no lo he visto porque no me gusta verme en la pantalla, contesté respondiendo al llamado de Gustavo Santaolalla que es muy buen amigo mío. Hablar de Rock como asunto comunal latinoamericano es abstracto, como imaginar un rock europeo que involucre a España y a Polonia al mismo tiempo, algo solo posible en las escenas punk o heavy.
«Ya soy más español que la mayoría de los españoles por la razón más sencilla, no saben lo que tienen»
Una de boxeo… ¿quién cree que será nuevo 'héroe' del deporte tras McGregor? Cuando apareció, vi hablar de boxeo a gente que jamás había tenido el menor interés por él.
Connor McGregor no es boxeador. Me gustan Triple G y Mickey García, pero no me consta que estén a tiempo de convertirse en nuevos héroes. El boxeo ha sido proscrito de los periódicos y la televisión, un país sin interés por el boxeo es un país de cobardes. La nobleza poética intrínseca del mundo de la pelea es inabarcable.
El debate del cannabis medicinal ha llegado al Congreso español. ¿Está este país preparado para la legalización? Se dice que se podría recaudar mucho dinero en impuestos.
Las sustancias prohibidas cambiarían el curso de la historia si fueran 'commodities'. Imagínese Afganistán, Bolivia, Perú, Colombia y Marruecos… Estaríamos hablando de potencias poderosas como las petroleras y financieras. Si se regula el tránsito del cannabis, que sea un nuevo orden mundial y que involucre a Marruecos. En lo que a mí respecta es lo único que importa, y ni siquiera me importa tanto. De impuestos no hablemos, porque es un terreno delicado que afecta a la supervivencia de las clases medias. Basta de recaudar, es un afán horrible. El pozo pandémico huele a negociados turbios que mueven obscenas cantidades de dinero. Ya faltaría que cobren impuestos a los fumadores de canutos.
Ya casi no hace entrevistas en persona, ¿no se divertía?
No me fío de una entrevista divertida. En una conversación coloquial y amena (estilo porteño) intervienen el sarcasmo, la ironía, dobles o triples sentidos, referencias crípticas y códigos incluso marginales. Grabar conversando una entrevista que luego se lee impresa es una causa perdida, porque depende demasiado de la voluntad y los oficios de cada redactor periodista, deja de ser una entrevista propia y somos moscas en la telaraña de un posible desprecio o malos entendidos. Es así en muchos casos, razón por la cual prefiero divertirme escribiendo.
¿En esta entrevista ha habido alguna pregunta muy española?
Qué va, ya soy más español que la mayoría de los españoles por la razón más sencilla, no saben lo que tienen, ni quiénes son sus paisanos y vecinos. Ni siquiera advierten el nivel de vida exquisito que tienen, la tolerancia y la cultura que se empeñan en discutir. Quizás tengan el mejor país del mundo en casi todo y no quieren ni darse cuenta. No se qué clase de trola han comprado, quizás son actitudes que responden a traumas provenientes de siglos de opresión católica, pero tampoco me consta ni soy psicoanalista. En América Latina hemos fumado de las peores dictaduras, la extrema humildad, la censura y la ultra violencia. Así nos hemos curtido para no pedir nada, no somos niños protestando porque un juguete se ha roto. Renunciar a la patria y la bandera consiste en algo que ni merece llamarse traición.