Manolo Escobar se retira de la música tras cincuenta años
El cantante anuncia que deja los escenarios a sus 81 años
Rosario PÉREZ
Manolo Escobar (Almería, 1931) se corta la coleta. Así lo acaba de anunciar en el programa «Qué tiempo tan feliz» (Telecinco) el cantante que enamoró a las abuelas y madres de España. La retirada nos roba el «carro» de su garganta, aunque ... su música seguirá sonando en las casas de este país. La nación a la que dedicó «Y viva España» , su disco más vendido con más de seis millones de copias originales.
Noticias relacionadas
Manolo Escobar nació en el seno de una familia con raíces campesinas , aunque su padre, Antonio García, cambió los aperos del campo por negocios hosteleros y otros vinculados a la cultura. Su madre, a la que dedicó el tema Madrecita María del Carmen , ha sido su gran devoción. Ella y sus otras dos mujeres, como lo tarareó en otra famosísima canción: « Tres amores tengo , uno, dos y tres, uno es el de mi madre, otro el de mi mujer, y otro es el de mi hija que suerte tener los tres». La alemana Anita Marx sigue siendo su compañera de viaje desde hace más de medio siglo. Con ella se casó sin apenas saber su idioma y con Anita adoptó a su « pequeña flor », Vanessa.
La pintura, su otra pasión
La melodía que corre por sus venas es su mayor pasión. La número dos es el arte. Este mismo año se inauguró en Alcobendas la exposición «Una mirada española: Manolo Escobar, coleccionista» , comisariada por Juan Manuel Bonet con una selección de las casi dos mil obras que atesora. Una de Carmen Laffón ha sido su última adquisición.
Su faceta de actor también fue popularísima. Debutó con Los Guerrilleros , al alimón con Rocío Jurado. A esa película le seguirían otras muchas, como Un beso en el puerto , El padre Manolo, Me has hecho perder el juicio o La falda ( «no me gusta que a los toros te pongas la minifalda », fue una de sus canciones estrella).
¡Y viva España!
Artista por los cuatro costados también ha manejado los hilos del dibujo. Artista y amante de España. De Norte a Sur, de Cataluña a Andalucía , de Vigo a Alicante, donde bautizó su chalet con el nombre de su popular Porompompero , se han entonado esos versos de «en las las tardes soleadas de corrida, la gente aclama al diestro con fervor , y él saluda paseando a su cuadrilla, con esa gracia de hidalgo español. La plaza por sí sola vibra ya, y empieza nuestra Fiesta Nacional . Por eso se oye este refrán qué viva España...»
Manolo Escobar deja la música a sus 81 años, tras medio siglo de glorias en la copla y la canción española, pero la música no lo abandona a él. Sus almas permanecerán fusionadas siempre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete