Mario Vargas Llosa recibe al alta hospitalaria tras superar el Covid
Fuentes de la familia confirman el perfecto estado de salud del Premio Nobel
Mario Vargas Llosa, hospitalizado por Covid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste viernes en la mañana, cerca de las 10.00, el escritor Mario Vargas Llosa ha recibido el alta médica tras pasar unos días en un hospital de Madrid a causa del Coronavirus. Según ha podido saber ABC, el Nobel de Literatura se encuentra ... en buen estado de salud. «Ha recibido el alta esta mañana y ha abandonado el hospital hace una hora», informó a este periódico su hijo Álvaro Vargas Llosa.
Durante todo su ingreso, que obedeció más a una medida de precaución, el escritor se mantuvo estable y sin ninguna complicación. Con ésta, sería la segunda vez que el Nobel de Literatura padece el virus, que ha conseguido superar sin mayores consecuencias. El primer contagio ocurrió en abril de 2022, cuando Vargas Llosa fue ingresado por dar positivo. Un año después, la situación ha sido igualmente tranquila y sin sobresaltos.
Vargas Llosa: «Los escritores ya no están tan mal vistos»
Bruno Pardo PortoEl Nobel peruano inauguró en el Instituto Cervantes unas jornadas literarias que se celebran en su honor
Agradecimiento a los medios
Hace cuatro días, en virtud del interés público de la noticia, sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa difundieron un comunicado en el que aportaban información la vez que solicitaban respeto a la privacidad del escritor. «En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el Covid-19. Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia. Rogamos a los medios de comunicación respetar en estos momentos su privacidad y la nuestra».
El autor de 'La fiesta del chivo' ha vivido un año intenso de trabajo y actividad, de la que toca resaltar su más reciente ingreso en la Academia Francesa de las Letras. Vargas Llosa hizo en febrero al convertirse en el primer escritor de lengua no francesa en ingresar a la institución. «La novela salvará la democracia o se hundirá con ella y desaparecerá», dijo el premio Nobel de Literatura, de 87 años. Su intervención ante la solemne asamblea de académicos, ocurrió con con la presencia del Rey Juan Carlos I y la Infanta Cristina.
El último de la Tribu
La voz que queda del Boom, el gran novelista político, el faro de su generación. Eso es Vargas Llosa. Lector de Víctor Hugo, Homero y Faulkner, también devorador de Flaubert, fue forjando una vocación y una voz literaria en sus años en el Leoncio Prado y luego en la Universidad de San Marcos. Tras 'La ciudad y los perros', novela con la que Carlos Barral lo colocó en el epicentro del Boom Latinoamericano, así como por su paso por Madrid, Vargas Llosa escribió en París la que puede considerarse una de sus novelas clave: 'La Casa Verde'. Sin embargo, y como él mismo asegura, Barcelona lo hizo escritor. Y no es de extrañar. Vivió allí desde el verano de 1970 hasta mediados de 1974, arropado por su editor, Carlos Barral, y una joven Carmen Balcells, quien se presentó en su casa londinense unos años antes y le dijo: «Renuncia a tus clases en la Universidad de inmediato. Tienes que dedicarte solo a escribir». Desde entonces no ha parado un segundo de hacerlo. Entre sus novelas más destacas, sin duda, 'Conversación en la catedral' y 'La fiesta del Chivo'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete