«La forma de nuestro propio rostro»
Las palabras del Rey Felipe VI en la presentación del portal 'Historia hispánica' no pueden dejarnos indiferentes. La historia es, refirió, lo que somos, lo que nos ha fabricado
El Rey apadrina el proyecto Historia Hispánica: «Sintamos orgullo por un pasado que trascendió nuestras fronteras»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas palabras de S. M. Felipe VI en la presentación del portal 'Historia hispánica' no pueden dejarnos indiferentes. La historia es, refirió, lo que somos, lo que nos ha fabricado. Sin grandilocuencias y desmesuras, que son una ficción, una fábula. Sin tampoco ... pedir perdón por lo que se ha sido, pues no cabalgamos sobre las responsabilidades de quienes nos han precedido. Esa es la clásica maniobra de despiste de aquellos de nuestros contemporáneos que esconden así sus faltas y crímenes, los de hoy y también los de mañana. ¿Poner el foco en otra parte, apuntar en otra dirección?
La historia de España, global, hispana, mestiza, intercultural, políglota, entremezclada, traducida y trasladada, aparece aquí ante nuestros ojos absortos en forma de mapa único de un mundo saturado de trayectorias, itinerarios y redes. En el sistema de geolocalización que subyace en el motor de búsqueda (bonita expresión actual, equivalente al tradicional «hágame usted una buena pregunta») los cinco continentes aparecen acribillados de referencias. Estas encierran personas, momentos, lugares y acontecimientos. La saturación es tan manifiesta que solo se puede llegar a una conclusión. Nuestros antepasados, sí, nuestros antepasados, estuvieron en todos sitios, se quedaron mucho o poco en ellos, ante todo se movieron.
La historia hispánica es la metáfora del movimiento que ha construido la globalización. Las cifras son abrumadoras y denotan lo mucho y bien que se ha trabajado. El geoposicionamiento de acontecimientos y personajes recoge unas 150.000 referencias geográficas. Más de 50.000 personajes y la ubicación de 20.000 acontecimientos desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad ponen a disposición de todos en libre acceso la densidad de una experiencia compartida.
Aunque el milagro de la tecnología actual exhiba colores, texturas y dimensiones, el portal no hubiera sido posible sin el 'Diccionario Biográfico electrónico' y la información sobre acontecimientos que integraba el 'Atlas Cronológico de la Historia de España'. La iniciativa de la benemérita Real Academia de la Historia ha tenido el apoyo por largo tiempo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por favor, accedan a los salones de la historia hispana y disfruten de tanta riqueza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete