Rebelión en la casa editorial del Tintin
Casterman, el sello del cómic europeo, protesta ante Gallimard, que lo compró, porque cree que va a liquidar la empresa
enrique serbeto
Los autores de la célebre editorial belga Casterman , que ha publicado los principales álbumes de cómics europeos en el último medio siglo, Tintin sobre todo , y también los de Hugo Prat, han amenazado por carta al nuevo propietario, el ... editor francés Antoine Gallimard, con buscar nuevos horizontes en otras editoriales, si no les garantiza la continuidad de la actividad de la empresa.
Entre los firmantes se encuentran algunos nombres tan conocidos en el mundo del cómic belga, como Philippe Geluck (“El Gato”) y Fanny Rodwell, la viuda de Hergé , François Schuiten o Didier Comès. Aunque también les han acompañado autores franceses de la talla de Enki Bilal o Jacques Tardi , en el fondo de la polémica hay un cierto componente de angustia por los temores de que un gigante francés de la edición pueda acabar disolviendo una editorial nacida en el siglo XVII en la ciudad de Tournai y que durante las últimas décadas ha sido uno de los emblemas de la cultura belga.
El mundo de las finanzas tiene mala fama en los últimos tiempos y aunque Casterman tampoco era ya Casterman (la había tenido que reflotar Flamarion) , hace dos meses se anunció la compra por parte de Antoine Gallimnard, quien en una conversación posterior había dado a entender que no le interesa más que hacer negocio y que “en un contexto de crisis puede ser necesario liquidarla” . Esas palabras coincidieron con la salida de Casterman de su director, Louis Delas, oficialmente para ocuparse de un negocio familiar, lo que hizo creer a los autores que Gallimard estaba sencillamente poniendo en práctica sus tesis. Ayer, Antoine Gallimard respondió con una carta abierta a los autores asegurándoles que “no somos un fondo de inversión norteamericano” y que “no me reconozco en la imagen que se ha dado de mí”. Como prueba, de que, como dice el diario Le Soir, “Gallimard no es Rastapópulos” , recordando al célebre antagonista de Tintin , este ha nombrado a su propia hija Charlotte como nueva directora de Casterman.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete