«Un inconveniente»
Mary Cholmondeley. Periférica. 80 páginas. 14 euros
jesús garcía calero
Una mujer sentada frente a su tocador observa Hyde Park desde su ventana... Puede parecer un arranque decepcionante para la novela de una feminista , como Mary Cholmondeley . Sin embargo, entramos en la tersura de un texto perfecto . Una ... historia en apariencia costumbrista -en el fondo, bastante salvaje-, que se desarrolla en la formalísima sociedad del Londres posvictoriano . El amor, o el desamor, bordea como la herrumbre las riberas del Támesis en un mundo en el que los hombres imperan y sus esposas, amantes o despechadas pierden siempre.
Dibuja los trazos justos y deja todo el espacio al lector
Pero todo es tan sutil como en un cuento de Chejov . Las frases, los adjetivos, encajan de tal manera que todo semeja acontecer en otro lugar. Cholmondeley , que era todo un bestseller en 1899, dibuja con trazos encantadores las líneas justas y el resto es un espacio que otorga al lector. Nuestra mirada se adentra y pone la acuarela, nosotros extraemos conclusiones de aquellos pequeños inconvenientes, escollos invisibles de una sociedad que funciona como el engranaje de un reloj... hasta que un corazón tropieza con la rueda dentada.
Cholmondeley es una escritora asombrosa, recientemente reivindicada . Es más conocida por «Red pottage» , una novela algo más combativa, que ciñe los ideales del movimiento New Woman , al poner de manifiesto las diferencias de la educación de hombres y mujeres. Pero en nuestro país la conocemos tan solo por «La polilla y la herrumbre» , metáfora de la degradación de los sentimientos y de la verdad, también editado por Periférica.
Amor imposible
El amor se hace imposible, atmosféricamente imposible podríamos decir, en el opresivo ambiente del londres eduardiano , recorrido sin embargo por una pasión subterránea de fugas y olvidos, de matrimonios marchitos y estirpes de amantes malditos . Y mientras, la conciencia del lector, como el Támesis de «La Tierra Baldía », arrastra colillas y pañuelos de seda, las promesas y sueños perdidos, hacia la desembocadura...
Este poco conocido libro asombra como una perfecta miniatura pictórica , en la que cualquier pincelada es sustantiva y mágica; no sobra una sola palabra. De hecho, la escritora realizó no menos de cinco versiones de este texto , debido a que era consciente de que se convertiría en una obra esencial.
La mujer , las mujeres que aportan tanto la tersura como la profundidad a la prosa de Cholmondeley, anuncian un mundo en el que no sobrevivirán sus jaulas de porcelana. Con aparente sencillez, la autora expresa todas las complejidades de unos personajes atados a la formalidad, ante el decorado impoluto. Como nos hizo saber amigablemente Andrés Amorós -y desde aquí se lo agradecemos-, «Un inconveniente» es de verdad un libro perfecto. Esperemos que pronto se recuperen para el lector español otras obras de Mary Cholmondeley
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete