Laura García Lorca, sobrina nieta de Federico García Lorca, en Granada
Laura García Lorca, sobrina nieta de Federico García Lorca, en Granada - EFE

El legado de Lorca empezará a llegar a Granada esta semana

La parte histórica estará allí antes del sábado y la moderna en una fase posterior

GranadaActualizado:

El legado de Federico García Lorca empezará a llegar a Granada de forma definitiva antes del fin de semana. Aunque, por motivos de seguridad, se desconocen la fecha y la hora exactas del traslado, los documentos históricos viajarán esta semana de la Residencia de Estudiantes de Madrid al Centro Lorca de la capital andaluza, donde ya se encuentra una pequeña parte del archivo, y con posterioridad comenzará a mudarse la parte moderna, compilada después del asesinato del poeta.

En total, son más de 5.000 piezas de enorme valor cultural y económico, entre manuscritos de poesía y teatro, cartas o dibujos del propio autor que hasta ahora han sido custodiados en una caja fuerte por la Fundación Federico García Lorca, cuya presidenta, Laura García Lorca, remarcó ayer en Granada el compromiso de la familia para completar la llegada del legado antes del 30 de junio.

Tras la «dureza» de los últimos años, la sobrina del poeta manifestó su «satisfacción» por la inminente llegada del legado. Se abre ahora una nueva etapa, como quisieron dejar claro los participantes del simposio «El archivo lorquiano en su nueva etapa: reflexiones, retos y nuevos horizontes». Laura García Lorca agradeció su labor a las extrabajadoras de la Fundación Lorca.

Durante años, dijo, «han facilitado el trabajo a todos los investigadores y han sido muy fieras» con la preservación del legado, «como si estuvieran protegiendo a un hijo». Ahora, señaló, hay que «celebrar el principio de una época» para este «precioso bien que está a punto de llegar» y que su familia ha conservado desde agosto de 1936, cuando el poeta fue fusilado entre Alfacar y Víznar (Granada).

Las instituciones que participaron en el desbloqueo de las negociaciones expresaron su satisfacción. La llegada del legado supondrá una «oportunidad para seguir conociendo al detalle su universo» y su «obra literaria», explicó Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura, que no especificó nada acerca de la fundación andaluza que en el futuro tendrá la titularidad de los fondos, si bien aseguró que el Gobierno autonómico continúa trabajando en una «línea de respeto y de protección» del patrimonio.

«No podíamos seguir manteniendo los errores del pasado», indicó Francisco Cuenca, alcalde de Granada, quien calificó de insoportable la «vergüenza» de tener abierto el Centro Lorca sin albergar el legado para cuya guarda se construyó.