El lado más personal e inédito de Raymond Chandler
La revista 'Strand' publica, en su número de primavera, un texto hasta ahora desconocido en el que el creador del detective Philip Marlowe dedica entrañables y divertidos consejos a la que fuera su secretaria en la década de 1950
S. C.
Philip Marlowe , uno de los detectives más famosos de la ficción literaria y, sin duda, el más autosuficiente, no tenía jefe ni, tampoco, nadie a quien dar órdenes. Pero su creador, el escritor Raymond Chandler , sí necesitaba ayuda para poner algo ... de orden y concierto en su trabajo. Así se desprende, al menos, del ensayo inédito que ha aparecido en el número de primavera de ‘The Strand Magazine’ .
Titulado ‘Advice to an Employer’ (Consejo para un empleado), se trata de un irónico conjunto de instrucciones para la que fuera asistente del escritor en la década de 1950, Juanita Messick . Para Chandler, cuya familia se reducía casi a su esposa y contaba con pocos amigos cercanos, el trabajo era una cuestión personal. Y el tono que, a juzgar por la pieza ahora redescubierta, dedicaba a Messick se movía entre el que emplearía un empleador indulgente y el propio de un cónyuge desdichado.
«Haga valer sus derechos personales en todo momento. Es un ser humano. No siempre se sentirá bien. Estará cansada y querrá acostarse. Dígamelo. Hágalo. Se pondrá nerviosa, querrá salir un rato. Dígalo y hágalo. Si llega tarde al trabajo, no se disculpe. Simplemente dé una explicación simple de por qué, incluso si es una explicación tonta. Es posible que haya tenido un pinchazo. Es posible que se haya quedado dormida. Puede que estuviera borracha. Los dos somos solo personas», relata Chandler.
«Solo soy exigente en el sentido de que quiero que las cosas estén bien. No soy exigente en el sentido de que espero que los seres humanos subordinen sus propias vidas a mis caprichos. Si alguna vez siente que estoy actuando de esa manera, por el amor de Dios, dígamelo. Usted debe tener orden y organización, porque a mí mismo me falta», se justifica el autor, en otro punto del relato.
Descubrimiento
El ensayo fue descubierto, tras décadas olvidado, en una caja de zapatos en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford . El editor jefe de la revista ‘Strand’, Andrew Gulli, que previamente ha publicado textos ‘oscuros’ del propio Chandler, de William Faulkner o de John Steinbeck , entre muchos otros, estaba ansioso por mostrar al creador de Philip Marlowe de una manera más personal y alegre. «La razón por la que decidí publicar este ensayo es que, a menudo, los autores cuya obra se caracteriza por tratar temas muy oscuros son las personas más amigables y bondadosas que existen. Este texto muestra el lado más suave de un escritor asociado con una cosmovisión sombría», dijo Gulli en declaraciones a la agencia AP.
Lo cierto es que Chandler era de mente bastante abierta en lo referido al paradero de su secretaria, pero tenía una opinión bastante más particular acerca de su taquigrafía. De hecho, una vez le envió un breve mensaje dedicado por completo al mal uso de los participios. Así, en la pieza inédita que ha dado a conocer la revista ‘Strand’, el autor señala que Messick transcribió una palabra incorrectamente, ‘aceptar’ en lugar de ‘excepto’.
«Si no comprende completamente una oración, una palabra o un signo de puntuación, dígalo y exija una explicación. Si la explicación que recibe no le aclara las cosas, exija otra explicación. No se conforme con menos de lo que desea. Nunca es estúpido hacer preguntas. Lo estúpido es adivinar las respuestas y arriesgarse a equivocarse», le explica a su secretaria.
Sarah Trott , experta en Chandler, señala que la decisión del autor de no darle una secretaria a Marlowe contrasta con otros detectives de ficción, como Sam Spade, de Dashiell Hammett , y Mike Hammer, de Mickey Spillane . El caso es que, en la vida real, Chandler tenía un lado cálido y juguetón, y tanto él como su esposa, Cissy, mantuvieron una relación muy cercana con Juanita Messick. Una intimidad que, sin embargo, el escritor decidió obviar en ‘El sueño eterno’, ‘El largo adiós’ y otras novelas protagonizadas por Marlowe .
«Era un personaje introvertido», aseguró Trott a la agencia AP en un correo electrónico, recordando cómo Billy Wilder le consideraba «una especie de gruñón ácido, amargado». «Me imagino que el estilo de vida aislado que lleva Marlowe era lo que Chandler ansiaba», remató Trott.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete