Juan Goytisolo, entre los finalistas al Premio Man Booker 2011
Junto a Philip Roth, Amin Maalouf o John Le Carré. El ganador será anunciado el 18 de mayo
MARCELO JUSTO
El célebre escritor británico John Le Carre le pidió a los jueces del Man Booker International Prize que retiren su nombre de la lista de candidatos al prestigioso premio literario . Haciendo honor a su bien ganada fama de gruñón, este maestro del espionaje ... anunció que se sentía «halagado de encontrarse entre los finalistas», pero que no participaba en concursos literarios. El presidente del panel de jueces, el escritor Rick Gekoski lamentó el anuncio del autor de «El espía que vino del frío», pero aseguró que, «John le Carré sigue en la lista final de nominados». Así que, aunque sea a regañadientes, Le Carré competirá a este premio de unos 70 mil euros. Entre los otros 12 autores en carrera figuran el español Juan Goytisolo , los estadounidenses Philip Roth y Marilyne Robinson y, por primera vez, dos autores chinos, Su Tong, ganandor del premio literario para Escritores asiáticos, y Wang Anyi.
A diferencia del Man Booker Prize, que se otorga a la «novela del año», el Man Booker International Prize s e concede cada dos años a una trayectoria literaria . El premio inaugural se lo llevó el albano Ismail Kadare en 2005, seguido en 2007 por el nigeriano Chinua Achebe y en 2009 por la candiense Alice Munro. Le Carré es el primero en rechazar la nominación y debe ser uno de los contados casos de la historia de los premios literarios. Una de las integrantes del jurado, la escritora sudafricana Justin Cartwright justificó la decisión del presidente de la mesa de mantenerlo en la lista, pero admitió que generaba ciertos problemas. «Supongo que Le Carré no puede retirar un honor que se le ha concedido al nominarlo, pero no creo que se lo pueda obligar a aceptar el premio si no lo quiere» , señaló.
Considerado un escritor de un género literario, el espionaje, Le Carre ha tenido una batalla llena de ambivalencias con la literatura «seria». Su pelea más famosa fue con el escritor anglo hindú Salman Rushdie , quien desató la ira de Le Carré en los 80 al decir que su novela, «Tinker, taylor, soldier, spy» era «casi» (pero no del todo) gran literatura. Le Carré nunca se lo perdonó. En aquel momento lo acusó de soberbio y elitista, pero mucho después, con la famosa «fatwa» del régimen iraní, Le Carré dijo que el mismo Rushdie se lo había buscado con su afán desmedido de publicitarse mediante el escándalo .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete