Fernando R. Lafuente
Peri Rossi, contemporánea de su presente
«La tensión, los vaivenes, los silencios, las persecuciones, los anhelos y los sueños se suman en su obra»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue el filósofo italiano Paolo Fabri quien lo dejó meridianamente claro: «Es muy difícil ser contemporáneos de nuestro presente». Y tanto. Es complicado recoger, contar, sentir el vértigo del presente. Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es una escritora –en sus diversos géneros, ... narrativo, poético, ensayístico, periodístico– que ha sabido recoger el espíritu de su tiempo y el pulso del presente en el que le ha tocado vivir. No es muy habitual. La tensión, los vaivenes, los silencios, las persecuciones, los anhelos y los sueños se suman en su obra. Pero si un título define su actitud ante el presente no sería otro que el de su autobiografía: 'La insumisa' (2020). Insumisa ante la injusticia, los abusos del poder, la persecución ideológica, la discriminación de la mujer, las identidades adjudicadas. Ya señaló Paul Valèry que «la sintaxis es una cuestión moral». De ahí, la profunda relación entre los asuntos de que tratan los libros de Peri Rossi y su manera, tan singular, tan sugestiva, tan innovadora, de contarlo. Como de lo que se trata aquí es de recordar al lector –que no haya frecuentado su obra, o aquellos que querrían regresar a ella– algunos de sus títulos más señalados, vaya el cuarto a espadas. Cuentos: 'Los museos abandonados' (1969). Novela: 'La nave de los locos' (1984). Poesía: 'Estrategias del deseo' (2007). Exiliada en España desde 1972, su obra exhibe la fantasía inquietante de Filisberto Hernández , la soledad incólume de Onetti , la denuncia de Benedetti y, al fondo, la melancolía de Horacio Quiroga . La esencia de la gran literatura uruguaya. El quehacer literario de Peri Rossi es una búsqueda constante de estilos, maneras, formas literarias que transmitan las ambigüedades, las complejidades, las desigualdades del presente en que vive. Para cada asunto a tratar, un estilo especial, una singularidad suprema. No hay dos obras iguales. Un reto de quien entiende la literatura como sentimiento y conocimiento. Muchas son sus voces narrativas, muchas las perspectivas desde las que se muestran sus personajes, muchos los méritos acumulados para el presente Premio. Enhorabuena.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete