Cristina Peri Rossi, primera mujer que gana el premio de poesía Loewe

S. G. | MADRID
Actualizado:

Cristina Peri Rossi se mostraba ayer «muy contenta de ser la primera mujer que gana el premio Loewe de poesía», dotado con 20.000 euros. Para ello han tenido que pasar 21 ediciones -una declarada desierta-. Bajo el lema Cassandra, la escritora uruguaya presentó «Playstation», un libro «urbano, audaz y de perdedores» en el que habla sobre «la soledad y la desilusión ante las relaciones humanas, de la evolución de la sociedad en un mundo contemporáneo en el que sólo quedan los juegos con máquinas».

Con una gran carga autobiográfica, la autora apuesta en él por la «sinceridad» a la hora de «desmitificar las relaciones y la vida literaria». A pesar de tratarse de un drama, la escritora reconoció ayer, en declaraciones a la prensa, haber vertido sobre ella «una mirada humorística que nos ayuda a olvidar esa tragedia». El drama no ha excluido sin embargo la esperanza, «si no no existiría este libro porque escribir implica esperanza».

Al contrario que otros títulos suyos, el erotismo, tan presente, no aparece en «Playstation», «porque ya ni el erotismo nos salva de la soledad -apuntó-. En «Playstation» hay también una crítica al matrimonio y al sexo». Peri Rossi no dudó en alabar la «valentía» de un jurado -compuesto por Bousoño, García de la Concha, Brines, Caballero Bonald, Colinas, Siles, Villena y Valero- que ha sido «tan audaz al premiar un libro contracorriente».

Ayer, también resultó galardonado, en la categoría de Creación Joven (menores de 30 años), el escritor Javier Vela por «Imaginario». El premio está dotado con 7.000 euros.