Hazte premium Hazte premium

Los esperados diarios inéditos de Jaime Gil de Biedma y otras novedades de no ficción

Ricardo Piglia, Gabriel García Márquez, Imre Kertész y Henning Mankell, entre los más destacados autores de la nueva temporada

Los esperados diarios inéditos de Jaime Gil de Biedma y otras novedades de no ficción abc

inés martín rodrigo

Con Ricardo Piglia arrancaba el texto principal de esta recopilación de novedades literarias y con el argentino comienza, también, el repaso a lo mejor que traerá la no ficción . En «Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación» (Anagrama), Piglia vuelve la vista atrás y rescata los diarios escritos entre 1957 y 2015, a los que se incorporan algunos relatos y ensayos relacionados con ellos. En noviembre Acantilado publicará «La última posada», los diarios de Imre Kertész , considerados por el propio Nobel la «coronación» de su obra.

Ese mismo mes llegarán los esperados diarios inéditos de Jaime Gil de Biedma ; en Lumen no sueltan prenda sobre el contenido de la obra, de cuya edición se ha encargado el poeta y editor Andreu Jaume. Además del diario de 1978, el libro recogerá textos autobiográficos inéditos que llegan hasta 1985, cinco años antes de su muerte en Barcelona. Antes de que acabe noviembre, Salvador Pániker publicará «Diario del anciano averiado» (Literatura Random House), la esperada continuación de su serie, y Debate comenzará la publicación de toda la obra ensayística de Rafael Sánchez Ferlosio , ordenada temáticamente por Ignacio Echevarría.

Lumen editará las memorias de Carlos Barral , en una nueva edición que incluye fotos y documentos inéditos, y de la actriz Anjelica Huston («Mírame bien»). También en el apartado autobiográfico destacan el escritor estadounidense Gary Shteyngart , que aterriza en Libros del Asteroide con «Pequeño fracaso», Mike Tyson («Toda la verdad», Duomo), Boris Becker (Urano), Víctor Manuel («Antes de que sea tarde», Aguilar) o Jorge M. Reverte («Inútilmente guapo», La Esfera de los Libros).

Todas ellas se sumarán a las biografías de Cortázar (Edhasa), de Miguel Dalmau; Woody Allen (Plaza & Janés), de Natalio Grueso; Valle-Inclán (Espasa), de su nieto Joaquín, y «La otra cara del Caudillo» (Crítica), en la que Ángel Viñas revela aspectos desconocidos de Franco , como el origen de su fortuna, amasada gracias al estraperlo de tabaco y café.

Amor, muerte y Europa del Este

Mención aparte merecen las «Cartas de amor» de Pablo Neruda . Las reunidas en esta nueva edición de Cátedra muestran la exaltación y la inquietud del hombre enamorado con respecto a sus numerosas musas (Terusa, Albertina, Olga, Delia, Matilde...) y el vínculo con su hermana y su madre. En la misma línea, esta misma semana llega a las librerías «Arenas movedizas» (Tusquets), de Henning Mankell . La historia, que arranca con la enfermedad del autor y lo que su diagnóstico desencadenó en él, constituye un testimonio estremecedor en el que Mankell evalúa la esencia del alma humana y huye de la muerte, que le acecha.

Y, para finalizar, «De viaje por Europa del Este», una jugosa recopilación de artículos periodísticos, de carácter testimonial y político, escritos por Gabriel García Márquez y que Carmen Balcells custodiaba con celo. Elaborados durante el viaje del Nobel por los países socialistas a finales de la década de los 50, son un testimonio que no dejará indiferente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación