El Charles Chaplin escritor, un espejo vibrante de los difíciles años 30
En «Un comediante descubre el mundo», el actor relata, entre otras cosas, sus encuentros con Churchill o Gandhi, dos conversaciones que dieron lugar al Charlot más crítico
efe
Las memorias de la gira mundial que Charles Chaplin comenzó en 1931 y continuó al año siguiente por Europa, África y Asia han sido publicadas por primera vez en español en un libro en el que el actor se desvela como escritor y ... muestra una fina capacidad de observación.
Estos textos se publicaron originalmente como una serie de cinco artículos en la revista «Woman's Home Companion». Ahora, la editorial andaluza Confluencias los ha publicado reunidos en «Un comediante descubre el mundo». En sus páginas, Chaplin reflexiona sobre la turbulenta época que se avecinaba y relata su paseo por el Londres de su infancia, sus encuentros con personalidades como Churchill o Gandhi o su sorpresa ante los rituales del teatro japonés.
Como señala en la introducción Lisa Stein Haven, es «realmente notable» que en ese año de 1931 Chaplin «estuvo en el corazón de la mayoría de los acontecimientos de su tiempo y con los dirigentes más relevantes». En febrero, Chaplin cenó con Churchill, y al mes siguiente, mientras el actor visitaba Berlín , Hitler envió una circular a los oficiales del partido nazi en la que señalaba que «la natural hostilidad del campesino hacia el judío, y hacia el masón como siervo del judío, debe ser impulsada con intensidad».
Cambio de conciencia
Varios meses más tarde, en septiembre, se entrevistó con Gandhi, en un encuentro que sugirió el entorno del Mahatma, puesto que éste no había visto ninguna de sus películas . Cuando Chaplin visitaba Japón , asesinaron al primer ministro liberal Inukai, y el actor consideró que su vida estaba en peligro allí.
Después de su viaje alrededor del mundo, se vio afectada la conciencia social de Chaplin, que empezó a hablar con más frecuencia de asuntos políticos, y sus opiniones se conectaron más íntimamente con su imagen cinematográfica en sus siguientes películas . Éste no es el único título dedicado por la editorial Confluencias a Chaplin cuando se cumple el centenario del nacimiento de su personaje Charlot , ya que también ha publicado «La soledad era el único remedio» dentro de su colección «Conversaciones», dedicada al género de la entrevista.
Dentro de este volumen se reúnen entrevistas que abarcan desde sus primeros destellos de fama en 1915 hasta los días algo más oscuros de 1967. Atosigado por la prensa e incomprendido por la crítica, en ellas Chaplin destruye equívocos, esquiva los lugares comunes y se muestra cercano e íntimo.
Conforme avanzan los años, cada entrevista sirve para atestiguar sus avances creativos y su distancia de la persona pública cada vez más polémica en que se convirtió. Chaplin aprovecha estos encuentros para contar su vida y sus opiniones sobre el cine y el mundo, pero también para rebelarse y para dar testimonio de algunas frustraciones que le pesan y de las servidumbres de la fama.
El Charles Chaplin escritor, un espejo vibrante de los difíciles años 30
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete