Los cinco libros más personales de Doris Lessing
Estas son algunas de las obras fundamentales de la escritora británica, ganadora del Nobel de Literatura en 2007

Los cinco libros más personales de Doris Lessing
«Canta la hierba» (1950)
Fue su primera novela. Cuenta la historia de Mary Turner, una mujer vulgar y racista que vive en la colonia británica de Rhodesia con su marido, intentando sacar adelante una granja que no da dinero. A causa del aburrimiento y la desesperación, Mary acaba teniendo una relación sexual con su sirviente negro, Moses. Son los tiempos de la segregación racial y la historia, por supuesto, no termina bien.
«Gatos muy distinguidos» (1967)
El amor de Doris Lessing por los gatos viene de antiguo. Cuando le dieron el premio Nobel, en 2007, estaba muy preocupada por el malhumor de su gato a causa de las llamadas telefónicas y las visitas de los periodistas. En este libro, a ratos delicioso y a ratos cruel, cuenta su relación con los gatos desde que tenía tres años, cuando su padre exterminó a todos los gatos de su granja en Rhodesia.
«Autobiografía» (1994-1997)
«¡No, yo no seré como ellos!», gritaba cuando era niña Doris Tayler, antes de llevar a cabo su promesa y convertirse en la escritora Doris Lessing (Lessing era el nombre de su segundo marido, un refugiado alemán que acabó trabajando para el KGB). Las mejores páginas de estas memorias cuentan la relación de la autora con su hijo Peter, un niño inválido al que tuvo que criar sola y en medio de la pobreza.
«Las abuelas» (2003)
«Las abuelas» (2003) es un conjunto de cuatro novelas cortas que tocan los temas predilectos de Lessing: las consecuencias de la guerra, la vida de los blancos en el África colonial o las relaciones entre padres e hijos. Sobre la primera de ellas –una historia de amor casi incestuosa que Lessing le oyó contar a una amiga- se acaba de estrenar la película «Dos madres perfectas», de Anne Fontaine.
«Alfred y Emily» (2008)
Fue el último libro que publicó. Es la historia de sus padres contada en dos partes. La primera es una «nouvelle» conjetural de lo que podría haber sido la vida de Alfred y Emily Tayler si cada uno hubiera podido seguir su propio camino. Y la segunda es la vida de sus padres tal como sucedió, desde que se conocieron en un partido de críquet hasta que intentaron sacar adelante una granja en Rhodesia que nunca prosperó.
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