Las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna cobran vida
David Vela ilustra las metáforas del autor en una nueva edición de sus textos breves
elena jorreto
Cuando las Greguerías se publicaron por primera vez en los periódicos, muchos lectores se dieron de baja. «¡Cámbielas de nombre!», decía el director a Ramón Gómez de la Serna , pero él se negó. Gracias a eso, hoy podemos disfrutar de su ... obra en «Ninfas y Calaveras y otras Elucubraciones de Ramón Gómez de la Serna» (El Patito Editorial) , una serie de cuentos de una frase cada uno, uno por página, escenificados con unas ilustraciones que hacen dudar al lector si es mejor leer o mirar.
El narrador puede considerarse un periodista que escribe pies de fotos magistrales, o un escritor cuyas reflexiones crearon un género. En el fondo, es Ramón Gómez de la Serna, el escritor novecentista que, imbuido por las vanguardias de comienzos del siglo XX , ideó las Greguerías, esas sentencias ingeniosas que, de un vistazo, retratan con humor la realidad. De su muerte ha pasado medio siglo, y qué mejor manera de rendirle tributo que coloreando su arte.
De Goya a Quevedo
Chistes, juegos de palabras, apuntes filosóficos... Todos ellos demuestran una premisa: metáfora más humor. La fórmula no falla. Sobre las líneas del madrileño flota la imaginación de David Vela que, témpera sobre papel, pone la guinda a afirmaciones irreverentes del maestro. Algunas tanto como «La morcilla es un chorizo lúgubre» . Otras más sugerentes, como «Las arpistas son mujeres metidas en jaulas de oro» ; y, la inmensa mayoría, teñidas de un tono tétrico que Vela convierte en gracioso. Lo hace a través de personajes siniestros que campan a sus anchas por el capítulo «Los muertos y las muertas» , sosteniendo cráneos, fumándose un puro en el cementerio o durmiendo la siesta eterna en la cómoda del dormitorio.
Vela, que cumple los dos requisitos necesarios (es ilustrador y humorista gráfico) para recrear la sabiduría del famoso cliente del Café de Pombo , suaviza la crudeza de la muerte, dando a sus criaturas un aire inocente, juvenil y casi entrañable. Galardonado con el World Press Cartoon, Vela supera otro desafío: retratar a Mariano José de Larra durante su suicidio , que, según Gómez de la Serna, «es un rasgo de humorismo mudo» . Sus influencias tenebrosas también llegaron de Goya, Quevedo, Valle-Inclán y Bécquer , entre otros.
De El Patito Editorial han salido otros clásicos ilustrados, como los «Cantares gallegos» , de Rosalía de Castro ; el cuento «Caperucita Roja» y el cómic «Ardalén».
Las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna cobran vida
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete