Benjamín Prado: «La aristocracia del dinero se ha llevado casi todo»
El escritor madrileño Benjamín Prado - javier prieto
LIBROS

Benjamín Prado: «La aristocracia del dinero se ha llevado casi todo»

El poeta publica «Ajuste de cuentas», una novela negra sobre la tentación del dinero basada en la burbuja inmobiliaria

Actualizado:

Mientras escribía «Ajuste de cuentas» (Alfaguara), Benjamín Prado (Madrid, 1961) tenía una preocupación le rondaba el pensamiento: que Martín, su protagonista, no fuese «solo Mario Conde», que también fuese un poquito Javier de la Rosa, y un poquito Mariano Rubio, y un poquito Jesús Gil… Un collage de los personajes que «asolaron este país» con su corrupción.

El empresario Martín Duque no sólo es un retrato robot del «pelotazo» urbanístico, sino que termina en prisión, como la mayoría de los suyos, aquellos «jóvenes, guapos y ostentosos» que dieron fama a España en los 80. Ellos eran «el modelo a seguir», reconoce Prado, pero llegó un punto en que no podíamos dejar «que cuatro ladrones nos desfalquen» como han venido haciendo, esperemos que de manera «no irreversible».

Pobres pero honrados

La voz de la ciudadanía en esta historia es el escritor Juan Urbano, que investiga a Duque para escribir un libro sobre él. Él sacude los trapos sucios de «la aristocracia del dinero» que se ha llevado «casi todo», el verdadero problema de un país que hasta hace diez minutos tenía el menor índice de morosidad de Europa».

La tentación de no tener que renunciar a lo que realmente nos gustaría hacer para pagar el colegio de nuestros hijos es tan fuerte que también arrastra a Martín. Por eso acepta cosas que nunca aceptaría. Porque «no hemos aprendido, hemos empeorado». Sin embargo, como buen antihéroe de novela negra, al final toma el camino correcto. Renuncia a aquello que le enriquecería para quedarse con lo que le sigue haciendo pobre. Pero, como dice el autor, «eso de pobres pero honrados sigue siendo una gran verdad».

«Ajuste de cuentas» va acompañado de «Qué escondes en la mano», un libro de relatos escritos con la identidad de Urbano, que está en «crisis económica, creativa, sentimental…». Relatos universales que representan a personas que no son quienes habían planeado ser, y se reencuentran gracias a un golpe de suerte. Esa situación nos obliga a hacer algo, y «sentimos miedo». La cuestión es: ¿En qué nos convierte el miedo?