Hazte premium Hazte premium

La riqueza lingüística se da un homenaje en Verines

Escritores de toda España se reúnen este fin de semana en Asturias para debatir sobre creación literaria

La riqueza lingüística se da un homenaje en Verines efe

elena jorreto

«Los que hoy son algo en la literatura pasaron por Verines». Lo dice un asturiano, y no uno cualquiera. Víctor García de la Concha fundó en 1985 los Encuentros de Verines , un diálogo anual de 20 escritores relevantes en castellano, gallego, euskera y catalán . Autores como Jon Juaristi , Soledad Puértolas y Suso de Toro , que convivirán del 18 al 20 de este mes en una casona asturiana para debatir sobre la creación literaria .

La XIX edición del E ncuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas, creado por la Universidad de Salamanca, cumple 30 años convertido en un foro de referencia. Un encuentro impulsado por Bernardo Atxaga , Víctor Freixanes y otros muchos creadores que se han ido apuntando a la cita.

El secretario de estado de Cultura José María Lassalle reveló esta mañana en la presentación la fórmula de su éxito: «calidad, espíritu de autoanálisis y convivencia de lenguas». Un modelo reforzado este año con la presencia de los institutos Cervantes , Ramon Llull, Etxepare Euskal y el Consello da Cultura Galega . Ellos son los encargados de recuperar el «espíritu primitivo» del encuentro: el diálogo entre las lenguas cooficiales.

El sectarismo no puede pasar

Su sello de identidad quedó patente cuando Bernardo Atxaga escribió que, para los escritores vascos de su generación, Verines produjo un antes y un después. La clave es, según Luis García Montero (también presente en el acto), que Verines cumplió un papel «fundamental» en la formación del «tejido democrático» . Lo hizo con debates muy abiertos y «muy poco sectarismo». De ahí que el poeta se mostrase «muy contento» de que los encuentros vuelvan a sus orígenes.

La estancia en la casona de Verines también permitirá a los escritores compartir sus inquietudes creativas. García Montero está convencido de que los críticos descubrián «su parte de creadores» (y viceversa), en un ambiente «festivo y humano que ensancha la experiencia de compartir». Se trata, en definitiva, de que «cada uno se guarde su verdad» para encontrar, entre todos, un espacio de convivencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación