Fotograma de la película «La lista de Schindler»
Fotograma de la película «La lista de Schindler» - abc
historia

La lista de Schindler, a subasta en internet

La histórica relación de judíos salvados del exterminio por un empresario alemán podría alcanzar los 5 millones en Ebay

Actualizado:

La verdadera «Lista de Schindler», donde el empresario alemán Oskar Schindler incluyó a cientos de judíos para salvarlos de los nazis, saldrá a la venta este viernes en la web de venta on-line Ebay, con un precio inicial de tres millones de dólares. Pero los vendedores, de California (Estados Unidos), esperan que alcancen los cinco millones.

De las siete versiones originales de la lista que inspiró la película de Steven Spielberg, sólo se conoce la existencia de dos, una en el Museo de la Memoria del Holocausto en Israel y otra en el Museo del Holocausto en Washington.

Los coleccionistas que poseen la lista, Gary Zimet y Eric Gazin, han decidido utilizar la plataforma de Ebay porque cuenta con más de 100 millones de miembros y consideran que el artículo puede ser de interés mundial, según el diario «New York Post».

Destino: Nueva York

Zimet ha señalado que es «raro que un documento de tanta relevancia histórica se encuentre en el mercado», y que «muchos de los supervivientes de la lista y sus descendientes emigraron a Estados Unidos, por lo que los nombres serán reconocidos en Nuevo York».

Oskar Schindler (1908-1974) fue un empresario alemán que utilizó a trabajadores judíos de un campo de trabajos forzados para su negocio tras un acuerdo con los nazis, pero que acabó ayudando a sus empleados impidiendo que fuesen llevados a campos de exterminio.

La lista de Schindler