Los Príncipes reconocen la «mirada comprometida» de Muñoz Molina
Retrato del escritor Antonio Muñoz Molina - efe
PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

Los Príncipes reconocen la «mirada comprometida» de Muñoz Molina

Valoran en un telegrama la «riqueza de la obra» del Premio Príncipe de Asturias de las Letras más joven de la historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Príncipes de Asturias han enviado un telegrama al escritor Antonio Muñoz Molina, galardonado hoy con el Permio Príncipe de Asturias de las Letras. En él destacan la «mirada diversa y comprometida, así como la profundidad y riqueza de su obra», reconocidas por el jurado.

Muñoz Molina (Úbeda, 1956), académico de la Lengua y exdirector del Instituto Cervantes de Nueva York, se ha convertido a sus 57 años, en el autor más joven que obteniene este premio a lo largo de sus treinta y tres ediciones.

El acta del jurado ha incidido en «la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal».

Tras el proceso de internacionalización de los galardones abierto en la década de los años noventa, circunscritos inicialmente al ámbito iberoamericano, Muñoz Molina se ha convertido en el primer escritor en lengua castellana que lo obtiene desde 2000, cuando lo ganó el guatemalteco Augusto Monterroso y toma el relevo de Francisco Ayala (1998), entre los autores españoles premiados.