Suscríbete a
ABC Cultural

José Guirao, la antítesis del sectarismo

Era un gestor espléndido, ordenado y riguroso; maestro en evitar conflictos y solucionarlos si surgían. Pero además también era capaz de pensar en grande

Muere el exministro de Cultura José Guirao a los 63 años

Guirao, las formas elegantes de un político capaz de alcanzar acuerdos

José Guirao Jaime garcía | vídeo: europa press

Miguel Ángel Cortés

Tenía grandes proyectos para el cincuentenario de la muerte de Picasso, pero su enfermedad nos ha hecho perder la gran oportunidad de una conmemoración a la altura del artista y de la potencia cultural que es España, como José Guirao tenía pensado.

José Guirao ... era un gestor espléndido, ordenado y riguroso; maestro en evitar conflictos y solucionarlos si surgían; la antítesis del sectarismo y capaz de llevarse bien con todo el mundo. Pero además de llevar bien el día a día, también era capaz de pensar en grande. La ampliación del Reina Sofía se debe a dos personas: Juan Manuel Urgoiti y José Guirao, una vez que José María Aznar, en la etapa de Esperanza Aguirre como Ministra de Eduación y Cultura, tomó dos decisiones: entregar al Reina Sofía los cinco edificios de Educación en la manzana que hoy ocupa en exclusiva y consolidar en el presupuesto del Ministerio los 12.500 millones de pesetas con los que se habían pagado las cuatro anualidades de la compra de la colección Thyssen. Se multiplicó, así, por más de cuatro el presupuesto de inversiones de Cultura y se pudieron acometer los más de veinte proyectos para la ampliación y mejora de las instituciones culturales de cabecera en distintos lugares de España.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia