Su defensa del euskera desde sus diferentes proyectos y sus opiniones han sido duramente criticadas y le han servido a Vox para lanzar un tuit afeando su reconocimiento en los Goya y recriminando a Núñez Feijoo y a Juanma Moreno su presencia en la gala.
«Los Goya blanquean a ETA. Una de las candidatas a mejor película ensalza a dos terroristas de la banda y su director es abiertamente filoetarra. ¿De verdad creen Feijóo y Juanma Moreno que acudir a unos premios que toleran esto es de absoluta prioridad?», se podía leer este viernes en las redes sociales del partido de Santiago Abascal.
A su llegada a la alfombra azul de los premios por excelencia del cine español, Fermín Muguruza fue cuestionado por esta polémica. El director trató de quitarle hierro al asunto y reiterar que está contento con el apoyo de la familia del cine patrio.
«Es una formación de ultraderecha que está intentando marcar la agenda política y cultural, que incluso hace boicot a esta gala de los Goya. Se han quedado fuera, ellos mismos se retratan. Crean tensión», dijo el cineasta.
«Ayer [por el viernes] estuve en una librería, se llenó de gente y recibí el cariño de la gente sevillana y trianera. Está todo el mundo del cine apoyándome, incluso los trabajadores que estaban por allí conmigo. (...) Como dijo Mario Benedetti: la alegría hay que defenderla como si fuera una trinchera», concluyó Muguruza, citando al célebre escritor uruguayo.
Asimismo, el director ha sido recibido por varios presentes en la zona de prensa entonando el 'Sarri Sarri', el tema más conocido de la banda vasca Kortatu, de la que es fundador.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete