CRÍTICA DE:
'Yngermina o la hija de Calamar', de Juan José Nieto: la primera novela colombiana
Narrativa
Se pone a nuestro alcance, en excelente edición crítica, a cargo de Consuelo Triviño Anzola, una obra esencial
Otras críticas de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónExcelente la iniciativa de la editorial Cátedra de poner a nuestro alcance 'Yngermina o la hija de Calamar', de Juan José Nieto, y hacerlo en una rigurosa y completa edición crítica de la escritora, profesora e investigadora colombiana afincada en España Consuelo Triviño Anzola ... , quien nos ofrece una introducción y numerosas notas que sitúan a la perfección la obra y a su autor.
NOVELA
'Yngermina o la hija de Calamar'
- Autor Juan José Nieto
- Editorial Cátedra
- Año 2024
- Páginas 256
- Precio 15,50 euros
Pese a ser considerada la primera novela colombiana, cayó un tanto en el olvido por diversas razones, que Consuelo Triviño explora, entre ellas la de haberse publicado en Jamaica, en 1844, durante el exilio de Juan José Nieto Gil (1805-1866) una relevante figura que en su actividad como político llegó a ser el único presidente afrocolombiano del país.
Hijo de español y de criolla, sin duda esta procedencia resultó decisiva en su puesta en valor del mestizaje, como se aprecia en sus escritos y en 'Yngermina...', lo que, además, le permite afrontar distintas cuestiones, como los límites de la nación o la composición racial y étnica de Nueva Granada y, por ende, de toda Hispanoamérica. La obra, en la línea de la novela histórico-romántica, se sitúa en varios momentos, antes y después de la gesta española en América, y la protagoniza la princesa indígena del pueblo de Calamar, Yngermina, de quien se enamora el conquistador Alonso de Heredia.
Hay que destacar que no se presentan indios-buenos y españoles-malos, sino que el enfrentamiento se produce entre 'buenos' y 'malos', con independencia de que pertenezcan a uno u otro grupo, en consonancia con su mensaje de entendimiento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete