LIBROS
La vida virtuosa de Josef Pieper
ENSAYO
'Escritos autobiográficos' del pensador alemán no sólo pone en valor sus ideas. Se trata de la coherencia de un hombre sencillo
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa editorial Cristiandad ha tenido el acierto y la humorada de traducir, bastante cuidadosamente gracias a los buenos oficios de Juan F. Frank, los tres volúmenes de la edición original alemana de los ‘Escritos autobiográficos’ del filósofo Josef Pieper y publicarlos en ... uno solo para los lectores de lengua española.
Un servicio impagable para quienes se quieren deleitar en la vida y el pensamiento de uno de los pensadores alemanes que más influyó en la actualización de «la gran tradición» de la cultura clásica y cristiana, en particular, en lo referido a la vida virtuosa, a una vida conformada por los buenos hábitos que hacen posible la convivencia y la búsqueda compartida del bien común.
ENSAYO
'Escritos autobiográficos'
- Autor Josef Pieper
- Editorial Cristiandad
- Año 2023
- Páginas 611
- Precio 27 euros
Josef Pieper (1904-1997) fue uno de los grandes estudiosos de Platón y de Santo Tomás de Aquino, de un Aquinate alejado de las diatribas escolásticas, por cierto. Profesor de la Universidad de Münster. Interlocutor permanente de Heidegger, incluso de Adorno y Horkheimer, una de las características más destacables de esta edición de su autobiografía es el valor literario. No se trata solo de un pensador que pone en valor sus ideas. Se trata de la coherencia de un hombre sencillo, que encandila con sus vivencias, que sintetiza las corrientes profundas de una historia, la suya, que es la historia de Alemania y de Europa a lo largo del complejo siglo XX, con una combinación de profundidad y claridad. Se trata de un relato de gran interés histórico y filosófico.
Pero sobre todo, lo que destacaría es la permanente referencia a la búsqueda de la verdad, que implica no sólo hablar de sí mismo y de lo suyo, sino transmitir la verdad por ser un hombre verdadero. De ahí que no pocas de sus enseñanzas discurran por los derroteros de lo que hoy denominados antropología filosófica, es decir, de las relaciones entre persona y filosofía.
Destacaría la permanente referencia a la búsqueda de la verdad, que implica no sólo hablar de sí mismo
Como destaca en un acertado prólogo mi admirado Rafael Alvira, estamos ante un autor que no sólo apuesta por lo que el denomina «la gran tradición», es decir, el legado humanístico que proviene de Grecia, Roma y el cristianismo, el basamento de la cultura occidental; que no sólo se apoya en bases científicas y humanísticas sólidas, sino que eleva al lector, como interpelación constante, a un plano quizá demasiado olvidado en los últimos tiempos, el de la sabiduría.
Una sabiduría sobre el otro y sobre sí mismo. La lectura de estas memorias literarias son una constante y delicada interpelación la lector. ¿Qué significa «la gran tradición»? Tomar la actitud de amor al saber, que lleva a un continuo aprendizaje como descubrimiento de la riqueza de lo real, que es siempre más grande que nosotros, que nuestros proyectos y que nuestros deseos. Josef Pieper, además, se podría decir que fue un viajero vocacional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete