ARTE
Fede Guzmán, verde que te quiero verde
córdoba
El C3A de Córdoba condensa las dos últimas décadas del trabajo de este andaluz, focalizado en el poder de las plantas
Lea aquí otras críticas del mismo autor
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónY surge la pregunta: ¿Qué fue aquello que hizo que Federico Guzmán (a partir de este momento 'Fede' Guzmán, como se le conoce desde siempre en el mundillo) virase hacia lo que es su producción actual, algo diversa a la que le dio a ... conocer en los 80 junto a autores como Guillermo Paneque, Rafael Agredano o Pepe Espaliú, ligados a la galería La Máquina Española, donde él realizó su primera individual en 1987? ¿Esa producción de hoy que, desde hace dos décadas –las que recoge esta muestra del C3A en Córdoba–, se inspira en el poder sanador y vivificante del mundo vegetal? La respuesta llega pronto: Una beca de la Fundación Botín a mediados de los noventa que le llevaría a conocer la realidad colombiana un año. El andaluz terminó residiendo allí tres, tal sería la magnitud del impacto.
-
El tamaño sí importa en la Fundación Juan March
Francisco Carpio -
La rebeldía, con causa o sin ella, de Oskar Kokoschka
Javier Díaz-Guardiola
Y dos son las referencias teóricas que unifican los proyectos reunidos en la muestra cordobesa, en la que son protagonistas las plantas, su poder sanador, sus efectos terapéuticos, nuestra dependencia vital de las mismas; argumentos desde los que puede llegar a otras cuestiones políticas y sociales que también preocupan al autor.
Escapar del control
Una es Hakim Bey, autor del ensayo 'Zona temporalmente autónoma', publicación en la que el americano invita a mapear esos espacios en los que es posible escapar, aunque sea momentáneamente, del control social, y que le aporta el título para la exposición y para una de sus piezas principales, de 2006: 'Sombra verde' (capítulo de otro texto, 'Millenium', en el que el pensador invita a disfrutar de la «espontánea cristalización orgánica del deseo de la vida por sí misma»). El subtítulo, 'Y la carrera de las plantas', llegará de la educación en Botánica que reciben los jóvenes curanderos de la comunidad inga del Putumayo, en Colombia.
La segunda (les decía que eran dos), la mística abadesa medieval, naturalista y filósofa, Hildegard von Bingen, creadora del concepto 'viriditas', que desde el latín otorga la misma raíz morfológica para los términos 'verdor' y 'verdad' en español.
Así pues, este interés por 'lo verde' no se recorre cronológicamente en la propuesta comisariada por Juan A. Álvarez Reyes, aunque incluye tanto sus primeros escarceos ('Yagué', de 2000, y 'Jardín medicinal', de 2001, propiedad ahora, ambas, del Banco de España), como su obra más reciente: el lienzo 'Himno a Gaia', reminiscencia del vientre materno y la comodidad en su seno.
Las propuestas se agrupan por temas, de manera que a la entrada se puede seguir 'la secuencia' que, desde el vídeo 'Violento mercado' (2006), con el que Guzmán, en el marco del VI Festival de Performance de Cali, denunciaba las consecuencias devastadoras para la economía local de la firma por parte de Colombia del Tratado de Libre Comercio (lo que se escenificaba con una apisonadora aplastando toneladas de fruta autóctona), a los lienzos colaborativos 'Miss Malandra' y 'Sombra verde' (en origen, una única obra, ahora fragmentada en dos), y la escultura 'La bella embalada', que recrea con los vívidos colores tan propios de este autor la mencionada maquinaria pesada.
El humor se cuela en el proyecto 'Tomaco', sobre la hibridación del tomate y el tabaco, dos plantas 'de la misma familia', inspiración que le llegó desde un capítulo de Los Simpson. Alusiones a los poderes medicinales de la ayahuasca ('La pinta') y la marihuana ( 'La Reggaera'), o el empleo del maíz como biocombustible ('Mays petrolífera'). Tiempo para la denuncia sobre el desastre ecológico en Aznalcóllar (llegando a pintar con alpechín, producto tóxico derivado del lavado de la aceituna). Fusión del hombre con la Naturaleza ('Hombre = Árbol') y con el Universo ('Logos')...
Exposición
Federico Guzmán
'Sombra verde. F. Guzmán y la carrera de las plantas'. C3A. Córdoba. C/ Carmen Olmedo Checa, s/n. Comisario: Juan A. Álvarez Reyes. Hasta el 24 de septiembre
Más de treinta obras, que debían ser monumentales (Guzmán sabe trabajar en otras escalas. Ahora bien, estos grandes tamaños le revelan como el gran dibujante y pintor que es) para estar a la altura, como 'telonero', de 'Remedios', la nueva exposición 'ecologista' con los fondos de la TBA21 que se inaugura hoy. A ver si su promotora deja por un momento de lado tanto Olafur Eliasson y tanto Ernesto Neto y se empieza a fijar en el producto local. Es sí que sería apostar por el 'comercio de proximidad'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete