CRÍTICA DE:
'The Fly', de Superflex en la galería Albarran Bourdais: Imaginar el desastre
GALERÍAS
Quizás tras la tragedia de la DANA en Valencia, la primera incursión en Madrid (Albarrán Bourdais) del colectivo danés se lea de otra forma
Lea otros textos de este autor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVinculados en sus orígenes a la Academia de Arte de Copenhague y grupo desde 1993, Superflex ha desarrollado una obra que atribuye a los excesos del capitalismo el germen de muchos problemas actuales. Son especialmente reconocidos por sus intervenciones en espacios públicos, como ' ... Superkilen' (2011), un proyecto de regeneración urbana.
También han promovido iniciativas educativas como 'Guaraná Power' (2003): en respuesta al monopolio de una multinacional, formaron a un grupo de agricultores brasileños en la producción de refrescos, que luego promovieron en galerías y bienales de arte.
No obstante, su trabajo no se limita a formatos exclusivamente participativos y activistas, lo que –como observa Claire Bishop– implicaría un tipo de arte que solo podría valorarse en función de si propone buenos o malos modelos de colaboración. Para Superflex, las imágenes son herramientas poderosas para generar debates que trascienden el sistema artístico y alcanzan el ámbito social. El colectivo nunca ha descuidado la dimensión estética de sus propuestas, que a veces recurren a la apropiación o copia (lo cual les ha generado problemas legales) y suelen concretarse en diseños limpios de estructuras minimalistas.
Esta dimensión objetual es la que despliegan en 'The Fly', su primera monográfica en Madrid, en la galería Albarrán Bourdais. Si en etapas anteriores abordaban temas como la corrupción o la distribución laboral, en los últimos años su enfoque se ha centrado en problemáticas medioambientales. En esta muestra conviven obras inéditas, como las moscas dispuestas en la pared en un inquietante orden geométrico, junto a series ya conocidas.
En 'Power Toilet Death Masks', especulan sobre un futuro en el que los objetos cotidianos se transforman en restos arqueológicos, como los moldes de inodoros usados en la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático. En 'As Close as We Get', presentan modelos de diseño urbano que, frente al aumento del nivel del mar, integran recursos para la habitabilidad marina.
Las obras comparten la estrategia de imaginar el futuro como una forma de ofrecer una comprensión distinta del presente. En el vídeo 'Flooded McDonald's' (2009), la metáfora se desvanece, mostrando con descarnada literalidad la inundación del restaurante.
Superflex no se limita a un ambientalismo superficial, sino que señala directamente al sistema que considera responsable. Al tiempo, deja fuera factores que hoy se revelan cruciales, como la incompetencia de nuestros dirigentes.
Superflex
'The Fly'. Galería Albarrán Bourdais. Madrid. C/ Barquillo, 13. Hasta el 3 de enero de 2025. Cuatro estrellas.
La catástrofe ya está aquí y, aunque podría parecer que la crítica artística pierde fuerza ante una realidad que la supera, el ritmo lento e hipnótico de este vídeo nos sitúa, frente al ruido mediático actual, en un espacio reflexivo de resistencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete