ARTE

Something Else Press en el Museo Reina Sofía: sólo para fetichistas

MADRID

El movimiento Fluxus en EE.UU. tuvo su 'templo' en la editorial y galería Something Else Press, de Dick Higgins. El MNCARS la recuerda

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'Homenaje a J. A. Ingres', de Alice Hutchins ABC

La primera sensación que produce esta exposición del Museo Reina Sofía es una cierta incomodidad. Lo que uno se encuentra al principio son folletos, panfletos, carteles y hasta albaranes de una pequeña editorial neoyorquina de los sesenta. La incomodidad procede del hecho de ... que este tipo de 'material de archivo' no parece muy adecuado para una cita en un museo.

La muestra documenta una etapa muy importante de lo que podríamos denominar 'Fluxus en América'. Se trata en realidad de las numerosas ediciones y publicaciones llevadas a cabo por el artista Dick Higgins, junto a su mujer, Alison Knowles, y algunos amigos como Allan Kaprow o Robert Filliou. Pero al principio produce la sensación de que estar ante una exposición para fetichistas, en la que solamente unos pocos 'connoisseurs' y especialistas en Historia del Arte disfrutarían de su contemplación.

De hecho, a medida que le vamos prestando atención a las numerosas publicaciones expuestas, nos encontramos con ediciones de textos ya clásicos de Kaprow, como su librito fundacional 'How to Make a Happening?', con ediciones de artistas de la primera vanguardia, los manifiestos ruidistas de Luigi Russolo, e incluso un panfleto de 1967 con textos y poemas de ZAJ. Y también hay muchos otros de la novelista, coleccionista y biógrafa de Picasso Gertrude Stein. Tantos, que los propios editores se vieron obligados a publicar un divertido folleto titulado «¿Por qué editamos a Gertrude Stein?».

¡Acción! Arriba, 'Zyclus para bidones de agua o botellas', acción de Thomas Schmit. Sobre estas líneas, 'Yes/No' (1968), de Dick Higgins, y 'Hi-Yo Silver, el llanero Solitario', de Al Hansen ABC

Pero es curioso que este tipo de documentos nos produzcan la sensación de 'arte fetichizado', porque, en rigor, todo el movimiento Fluxus fue una ofensiva generalizada contra la idea de un arte objetual y mercantil, adecuado tan solo para decorar las paredes de las residencias de los burgueses. En particular, Higgins desarrolló el concepto de «Intermedia» para hablar de ese tipo de arte que ya no era ni pintura ni escultura, ni música, ni poesía, ni danza. Fluxus era sobre todo un movimiento musical, cuyas veladas y 'performances' eran conciertos. Pero en ellas participaban poetas, bailarines, músicos, pintores, video-artistas...

Sin embargo, la exposición no solamente contiene ediciones, folletos y carteles, sino que también es posible contemplar aquí algunas sorprendentes obras de Duchamp, hay incluso un pequeño cuadro de Jackson Pollock e interesantes piezas de Vostell.

Something Else Press, Inc. (1963-1974)

'Llámalo de otra manera'. Museo Reina Sofía. Madrid. C/ Santa Isabel, 52. Comisarios: C. Xatrec y A. Centamore. Hasta el 22 de enero

Es entonces cuando caemos en la cuenta de que estas vacas sagradas del arte contemporáneo, que sin duda veneramos, son los verdaderos fetiches con los que nos contentamos. Puesto que en último término, todo coleccionista no es más que un mero fetichista. Y el museo es el templo de sus perversiones.

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