ARTE
'Sol' y 'sombra' en la Fundación Mapfre
Madrid
Tres excepcionales muestras –de Medardo Rosso, Mathieu Pernot y Joaquín Sorolla– para arrancar la temporada en sus salas
Lea otros textos de este autor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fundación Mapfre inaugura la temporada en Madrid con tres excepcionales exposiciones: 'Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna', 'Los veranos de Sorolla' y 'Mathieu Pernot. Documento/Monumento'.
-
Medardo Rosso se libera de la alargada sombra de Rodin
Natividad Pulido -
Sorolla vuelve a hacer las Américas
Natividad Pulido
Me da por pensar al recorrer la primera, una rigurosa y exhaustiva muestra organizada en colaboración ... con el Museo Medardo Rosso y comisariada por Gloria Moure, que ha hecho un gran trabajo, y dedicada a la obra perfectamente incomprendida de Medardo Rosso (1858-1928), que el arte contemporáneo se hizo antes de que surgiera el arte contemporáneo (o, todo el siglo XX está contenido en el XIX, como afirman algunos). Rosso, que es superior a Rodin –al que admiraba y con el que acabó rompiendo. La relación queda también plasmado en el reciente ensayo que Elba edita de Julius Meier-Graefe– en todos los aspectos: no sólo eliminó el plinto –desechó la 'estatua'–, incorporó decididamente la foto a su práctica artística (lo cual implicaba fijar un único punto de vista, algo incompatible con la escultura) y desarrolló una visión 'impresionista' (que él negaba) que disuelve la figura en un espacio, sino que además introdujo conceptos como la «desmaterialización» que obviamente eran inconcebibles en su tiempo (incluso por Rodin) y que en varias de las piezas le abocan decididamente a lo informe y lo abstracto.
Es una exposición cautivadora, muy extensa –trescientas obras–, explicada paso a paso, que evoca sus primeros contactos con Rodin, Degas, Toulouse Lautrec o Modigliani y que presenta siempre las tres versiones que solía realizar de sus obras y el conjunto de fotografías que las acompaña.
Vamos a la playa
Asimismo, la Fundación contribuye a los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla (1863-1923) con 'Los veranos de Sorolla', un conjunto de 45 obras dedicadas a su temática más celebrada. Comisariada por Casilda Ybarra Satrústegui, que ha escrito para el catálogo un interesante texto que titula significativamente 'Los duelos con sol son menos', la exposición quiere poner en evidencia, a través de la pintura del valenciano, un fenómeno tan característico de la nueva civilización burguesa como es el reencuentro con el mar, que pasa de ser una «inmensidad que en siglos anteriores se asociaba con lo desconocido, lo que derivaba en un enorme temor hacia la costa», a un espacio para el bienestar, la sanación y, claro está, el novedoso descanso estival, el veraneo que nace en las playas de Santander y San Sebastián, preludia el turismo y acabará por convertirse en uno de los fenómenos de masas más llamativos y rentables del siglo XX (y parte del XXI).
A los 'veraneos' de Sorolla en la costa mediterránea y el Cantábrico está dedicada pues esta muestra, en la que se agradece la presencia de una mayoría de pequeños óleos sobre cartón o papel y algunos deliciosos bocetos. Uno de ellos esencial, un estudio para 'La vuelta de la pesca', de 1894, que es el cuadro con el que Sorolla, cuyas primeras marinas fueron ignoradas en la Exposición Nacional de 1881 (obligándole a pintar cuadros de Historia como 'Dos de mayo') , obtiene su primer éxito, en el Salón de París de 1895.
Finalmente, comisariada por María del Val, 'Documento/Monumento', la gran retrospectiva que Mapfre le dedica a Mathieu Pernot (1970) abarca treinta años de trabajo y reúne todas sus series importantes. Este fotógrafo, Premio Cartier-Bresson 2019, se especializa en mostrar realidades incómodas, y su obra abarca tanto la tradición documental como el arte de archivo: destacan, así, su colección de postales dedicadas a las primeras 'cités' –nacidas como ciudades utópicas y devenidas en los polvorines multiculturales que tan magistralmente retrató Ladj Ly en 'Los miserables' (2019)– y los fotomatones y fotografías familiares del clan gitano de Los Gorgan (1995-2023), uno de sus trabajos documentales más celebrados.
A las postales de los años cincuenta y ochenta ('Un mundo feliz', 2005) se opone aquí la serie 'Implosiones/Nubes' (2000-2006) que retratan la posterior demolición de esas torres de apartamentos; una estética de la destrucción que encontraremos en los trabajos más desasosegantes de la muestra, la serie dedicada a la arquitectura del Beirut (2000) arrasado por la guerra, y 'La ruina de su morada' (2019-2021), que muestra el estado en que quedó el Museo Arqueológico de Palmira –cuyo director fue asesinado en 2015– tras el paso del Estado Islámico.
Rosso, Pernot y Sorolla
Medardo Rosso. 'Pionero de la escultura moderna'. Comisaria: Gloria Moure.
Mathieu Pernot. 'Documento / Monumento'. Comisaria: Victoria del Val Joaquín.
Joaquín Sorolla. 'Los veranos de Sorolla'. Comisaria: Casilda Ybarra.
Fundación Mapfre. Madrid. Pº de Recoletos, 23. Hasta el 7 de enero de 2024
También son duras, aunque nunca truculentas –Pernot trabaja con la ausencia, con el vacío inquietante y aterrador, más que con lo explícito–, las series dedicadas a la famosa prisión francesa de La Santé (2015-2023), que es vista tanto a través de los 'pósters' y los grafitis de los presos como de las conversaciones a gritos que estos mantienen con sus familiares extramuros, y a la valla de Melilla (2022), donde el fotógrafo, de nuevo, elimina la figura y evoca el drama del migrante a través de sus míseras pertenencias, abandonadas al pie del inexpugnable vallado o clavado en su erizada superficie.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete