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ARTE

'Sol' y 'sombra' en la Fundación Mapfre

Madrid

Tres excepcionales muestras –de Medardo Rosso, Mathieu Pernot y Joaquín Sorolla– para arrancar la temporada en sus salas

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Johny' (1997), de la serie 'Los Gorgan', de Mathieu Pernot © Mathieu Pernot
Javier Rubio Nomblot

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La Fundación Mapfre inaugura la temporada en Madrid con tres excepcionales exposiciones: 'Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna', 'Los veranos de Sorolla' y 'Mathieu Pernot. Documento/Monumento'.

Me da por pensar al recorrer la primera, una rigurosa y exhaustiva muestra organizada en colaboración ... con el Museo Medardo Rosso y comisariada por Gloria Moure, que ha hecho un gran trabajo, y dedicada a la obra perfectamente incomprendida de Medardo Rosso (1858-1928), que el arte contemporáneo se hizo antes de que surgiera el arte contemporáneo (o, todo el siglo XX está contenido en el XIX, como afirman algunos). Rosso, que es superior a Rodin –al que admiraba y con el que acabó rompiendo. La relación queda también plasmado en el reciente ensayo que Elba edita de Julius Meier-Graefe– en todos los aspectos: no sólo eliminó el plinto –desechó la 'estatua'–, incorporó decididamente la foto a su práctica artística (lo cual implicaba fijar un único punto de vista, algo incompatible con la escultura) y desarrolló una visión 'impresionista' (que él negaba) que disuelve la figura en un espacio, sino que además introdujo conceptos como la «desmaterialización» que obviamente eran inconcebibles en su tiempo (incluso por Rodin) y que en varias de las piezas le abocan decididamente a lo informe y lo abstracto.

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