CRÍTICA DE:
'Roses from my Garden', de Nick Knight Roses en la Fundación Barrié: las nuevas armonías del fotógrafo
La Coruña
El fotógrafo británico transforma la Fundación Barrié en un jardín de rosas... por obra y gracia de la fotografía y la IA
Lea otros textos de esta autora
La Coruña
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSu mirada, única, influyente y visionaria abraza el pasado y el futuro con aplastante coherencia: «Se necesitan personas influyentes que apoyen medios nuevos y quieran conseguir algo brillante con ellos. No tratemos de aferrarnos al pasado, especialmente en la moda, que tiene que ver ... con el futuro».
Nick Knight (1958) es uno de los fotógrafos de moda más relevantes. Portada de revistas ('Vogue', 'Dazed & Confused'...). Ha colaborado con marcas como Dior o Saint Laurent e inmortalizado a músicos y 'celebrities' (Bowie, 'Moss...). Knight se posiciona en el mundo de la foto como un Manet del siglo XXI, haciendo un uso consciente de la IA para emular la foto (no como herramienta creativa), como la foto hizo con la pintura en sus comienzos.
De la combinación entre IA y foto digital nace este recorrido del artista por las flores de su jardín. Imágenes que posteriormente sube a Instagram para añadir filtros, que luego manipula para eliminar manchas o zonas que no le gustan. Él mismo define esta serie así: «Son sólo armonías visuales». Las flores emergen de tal manera que parecen simular nubes de algodón. La fuente de inspiración de este corpus que lleva realizando a lo largo de los años son las pinturas florales holandesas de los siglos XVII y XVIII.
Las fotos de rosas del británico son una oda a la armonía en su sentido más clásico. Color, forma y composición se unen en la exhibición de la Barrié, organizada conjuntamente con Nick Knight Photography Ldt. Más de 50 imágenes de gran tamaño que hablan una y otra vez de armonía; entre las rosas, entre los espacios que las separan, entre los espacios entre los pétalos, entre las tonalidades.
El proceso de creación de Knight no es un trabajo espontáneo, es reflexivo y acumulativo. De hecho, al artista le llama la atención cómo unas flores van reproduciendo la forma de las otras durante el proceso. En la mesa de la cocina de su casa, durante horas, empieza con una rosa y va añadiendo a la composición hasta veinte o treinta. Decenas de fotos realizadas en una jornada con el iPhone, con luz natural, colocando rosas en agua y cambiándolas de posición. En soledad, con sus modelos y musas favoritas.
Le preguntan por la elección de la especie floral: «Es una flor de enorme poesía y belleza, forma parte de nuestra cultura, representa la muerte, el romance, las cosas más importantes de la vida. Esta sería la respuesta intelectual».
Nick Knight
'Roses from my Garden'. Fundación Barrié. La Coruña. C/ Cantón Grande, 9. Hasta el 26 de enero de 2025. Tres estrellas.
Por otro lado: «Me encantan las rosas. Es el nombre de mi madre y el único tatuaje que tengo». Y «debemos abrazar las ideas del futuro para crear un futuro digno de ver. Quiero que sea más utópico, más sensible, por eso los artistas tenemos la obligación de involucrarnos con los nuevos medios». En definitiva, nuevos lenguajes para las mismas bellezas. O nuevas bellezas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete