arte
PhotoEspaña en Santander: recalculando ruta
fotografía
Cinco años lleva ya el festival en la capital cántabra. Y si bien la oferta es de calidad, se echa a faltar unidad en las intenciones
Lea otros textos de esta autora
Obra de Joan Fontcuberta en la sección oficial
Santander afronta la quinta edición de PHotoEspaña mediante un conjunto de propuestas expositivas que podrán visitarse en diversos espacios de la ciudad desde hoy al 14 de octubre, a excepción de algunas participaciones del programa off, que han ido arrancando a lo largo de ... la semana anterior.
La iniciativa del festival en Cantabria ha ido derivando de una manera algo diluida y, en la actualidad, se resume en una serie de citas repartidas por espacios públicos y privados sin un encabezado claro, con un visionado final que se realiza en la sede de la Fundación Santander Creativa.
Para este 2023, se ha pretendido enfatizar en la foto española contemporánea y la visión específica de las mujeres fotógrafas a través de once muestras. Las mayores novedades son que la ciudad aumenta el número de sedes invitadas –como el Centro Botín, con la espectacular muestra de Roni Horn– el Centro Cultural Doctor Madrazo, con una iniciativa del tejido local, la Biblioteca Central de Cantabria, el Museo de Altamira, el CDIS, las Naves de Gamazo, el Hotel Real, La Caverna de la Luz y la Librería Gil.
Acento local
Son galerías como Espacio Alexandra,Siboney y Juan Silió las que dotan de contenido al Festival Off, pero hay que destacar que la búsqueda de un contenido expositivo pautado y meditado, este año tiene como cabeza comisarial a Sema D'Acosta, que une sus proyectos por la ciudad con un gran esfuerzo para desarrollar una serie de ofertas de calidad dentro del marco del certamen.
El plato fuerte, como viene siendo habitual, se muestra en la Biblioteca Central de Cantabria, donde se puede visitar 'Atlas', una retrospectiva exhaustiva del gaditano Miguel Trillo que recorre de sus trabajos de los setenta hasta las imágenes más actuales.
Otra mención importante dentro del recorrido es la que hay que dar a la exposición del CDIS, dónde se cubre una parte más histórica, ya que tenemos la posibilidad de introducirnos en los archivos secretos de Marie Høeg y Bolette Berg, pioneras 'activistas' de la imagen de finales del siglo XIX.
Volviendo a la Sección Oficial, destacaremos dos iniciativas: una la de la Fundación Enaire, que dilata, para poder entrar en el circuito, la muestra 'Fantasías en el Prado', de Alberto García-Alix, y que ya hemos podido disfrutar desde hace meses en la ciudad; y, fuera del núcleo urbano, desde hace algunas ediciones, el Museo de Altamira, donde hay que detenerse para visitar 'Cartographie Éphémère', de Mendía Echeverría, y que, en la línea del centro, reflexiona sobre el entorno.
Con altura
Mención especial al Festival Off, donde los mencionados Espacio Alexandra, Siboney y Juan Silió se esfuerzan en proponer exposiciones a la altura de la programación oficial: es el caso de Estíbaliz Sádaba Murgía con 'Habitar el cuerpo' (E. Alexandra), Ciuco Gutiérrez como voz cántabra en Siboney con la exposición 'Lo real es una simple sospecha', y, en Silió, 'Agente revelador', una exhibición de Carlos Saura con una selección de fotografías de los años 50 y 60.
El broche de oro se producirá, como en años anteriores, con la proyección en la fachada de las Naves de Gamazo, que dotan de vida el entorno del festival, sacando a la calle y visibilizando un certamen que, en tierras norteñas, debe reinventarse.