arte
'Nescio nomen': El individuo frente a su mutación
Madrid
La web Ineditad entra en Paisaje Doméstico para ilustrar como la identidad se desdibuja según los parámetros
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Iniciar sesiónEn 'Identidad. La demanda de dignidad y las políticas del resentimiento' (2019), Francis Fukuyama analiza críticamente el resurgimiento, a lo largo de la pasada década, de idearios basados en demandas identitarias como la religión, la nación, el género, la raza o la etnia que ... parecían haber sido desplazados por la figura universal –y aún anónima– e inclusiva del ciudadano en las democracias occidentales.
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Laura Revuelta
La identidad, entendida como aquel conjunto de rasgos que distinguen a las minorías de los grupos mayoritarios y justifican su exclusión, sería peligrosa para la democracia y generaría movimientos antiinmigratorios, nacionalistas o supremacistas, además de un relato protagonizado por víctimas de todo tipo.
Fluida por naturaleza
Cuestión candente pues la de la identidad en su sentido político, pero también en el psicológico y biográfico: esta exposición, que reúne a 26 pintores figurativos en torno al concepto jurídico 'Nomen nescio' (NN, de nombre desconocido), viene a explorar distintos aspectos de la posible disolución de los pilares de la identidad en las sociedades complejas: nuestro nombre y –sobre todo– nuestros números son esenciales y poco variables, especialmente a efectos administrativos, pero nuestra identidad es fluida, inestable, tan precaria como nuestro empleo, nuestro domicilio, nuestra edad, nuestra posición en el metaverso o nuestro género.
Su comisario, Luis López, director de la galería nómada Inéditad, se ha apoyado en textos clásicos como 'Masa y poder' (1960) de Elias Canetti o 'La presentación de la persona en la vida cotidiana' (1956) de Erving Goffman para proponer una reflexión actualizada sobre el modo en que «el anonimato y la identidad se entrelazan de alguna manera en nuestra sociedad», que, a la postre, nos permite tomar contacto con una serie de artistas poco conocidos que cultivan una pintura figurativa –e incluso un cierto realismo– de carácter narrativo, literal, áspero y casi siempre pesimista.
Así, artistas como Javier Aldarias, Jack Smith, UtüRūo, Pepa Salas Vilar, Raúl Huerta o Abel Carrillo se refieren a la disolución de la individualidad en la masa acudiendo a las metáforas del títere, la inmersión o el hombre sin rostro; Albert Bonet, Celia Gallego o Martínez Cánovas utilizan las imágenes del payaso o de la máscara para explorar «la teatralidad que sobreviene cuando interaccionamos con los demás, esa 'perfomance' que creamos para la audiencia con el fin de mostrar una impresión de nosotros mismos»: la identidad como (sobre)actuación que es producto de la mediatización de la existencia; Núria Farré Abejón,Jean Carlos Puerto, Saúl G. Corona, Pablo Rodríguez o Cristóbal Tabares se ocupan también de las consecuencias de una interconexión desenfrenada que se desarrolla a múltiples niveles, desde el familiar hasta el virtual…
'Nomen nescio'
Colectiva. Paisaje Doméstico. Madrid. C/ Alfonso Gómez, 11, 2°A. Organiza: Inéditad Gallery. Comisario: Luis López.
Porque, viene a decirnos este arte oscuro, aunque toda metáfora, como todo estado del alma, es intemporal y recurrente, es en el modo en que esta se actualiza que anida el espíritu de una época: la sexualidad y el hogar se tornan siniestros e incongruentes en obras como las de Eduardo Urdiales; Raúl Álvarez acude a la figura del artista como individualidad resistente; Adrián Goma a la del demiurgo; Jamalamaja, Sergio de la Flora o Alex Domènech a la intimidad y la sexualidad como único refugio… Carlos Enfedaque a la imagen del limbo; el San Sebastián de Daniel Jaen es multicultural y multiétnico, como la mujer de Silvia Flechoso; la soledad y la angustia son laberintos cubistas para Irene Pérez; para Pablo Sola el individuo se transmuta en signo; la isla de Cristóbal Tabares es un barreño para tortugas…
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