crítica de:
'Mitos progres', de Michael Huemer: el wokismo asesina a nuestras elites intelectuales
ENSAYO
El filósofo estadounidense desmonta en este trabajo los dogmas más arraigados de esta ideología progresista
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNada más comenzar la lectura de este esclarecedor ensayo escrito por el profesor de filosofía política de la Universidad de Colorado, Michael Huemer, afirma que una sociedad no puede avanzar con mentiras, exageraciones, ni relatos engañosos.
La sociedad, lo sabemos, solo puede sobrevivir ... conociendo la realidad tal como es. Huemer está convencido que la ideología política progresista actual parte de un sistema de creencias equivocadas y dañinas.
ENSAYO
'Mitos progres'
- Autor Michael Huemer
- Editorial Deusto
- Año 2025
- Páginas 408
- Precio 21,05 euros
¿Todas las posturas progresistas son malas? ¡No! El racismo y el sexismo son reales. Los homosexuales deberían tener el derecho a casarse (en España ya existe). El calentamiento global es cierto. Pero el progresismo extremista se extiende a otras muchas más cuestiones muy discutibles. Por ejemplo, tanto los EEUU como la mayoría de las democracias occidentales no son sociedades radicalmente injustas (el libro es anterior al retorno de Trump). El autor no se pone ni de una parte ni de la otra, sino que permanentemente busca el justo equilibrio.
Este progresismo viral es una especie de fe ciega y fanática. «Si eres un conservador comprometido, te encantará», confiesa el ensayista. «Pero si eres un progresista-woke, odiarás este libro» añade. Pero no todas las personas tienen que participar de una tendencia u otra, sino que son capaces de analizar lo bueno de lo malo. 'Mitos progres' está muy centrado en lo que sucede hoy en los EEUU. Las referencias a Europa son muy pocas. Pero tenemos la experiencia de que todo lo que sucede en Norteamérica, tarde o temprano, salta a nuestra sociedad y también nos afecta muy profundamente.
Enumero alguno de los mitos progres a los cuales se refiere pormenorizadamente Huemer. La muerte de negros a manos de los policías blancos. Asesinatos por motivos racistas. Las noticias falsas de agresiones de blancos sobre negros inocentes. Solo el supremacismo blanco provoca disturbios en las calles. El wokismo norteamericano sostiene que la sociedad estadounidense está plagada de prejuicios injustos contra las clases sociales menos favorecidas y las gentes de color. Las dos corrientes más influyentes del wokismo son el feminismo extremo y el antirracismo, pues el racismo es para ellos la principal fuente de la desigualdad de la población negra.
El progresismo viral está produciendo estragos en los campus universitarios
También que la policía dispara a negros desarmados. Trato discriminatorio en la sexualidad. El rendimiento académico se ve mermado por los orígenes sociales y raciales, por lo que hay que llevar a cabo una discriminación positiva sobre estas gentes. La guerra contra las drogas se centra más en los negros e hispanos que en los blancos. Que las mujeres ganan mucho menos dinero que los hombres haciendo los mismos trabajos. Que en los campus universitarios hay más violaciones que en otros lugares. Las mujeres no mienten nunca sobre violaciones y agresiones sexuales. Que el género es un constructo social, es transcultural. Todas las mujeres transgénero (o trans) son mujeres, su género no corresponde con su sexo biológico. La mayor parte de las personas ricas lo son por herencia, favores o suerte. Si naces pobre estás condenado.
Igualmente que los ricos no pagan impuestos. La humanidad está a punto de desaparecer por las guerras atómicas, en este caso no van muy desacertados. La politización del uso de las mascarillas. La conclusión de Huemer sobre este último asunto nos sorprende un poco: «Los beneficios son escasos y no se puede descartar que, en conjunto, lleguen a ser incluso perjudiciales debido a los malos hábitos ciudadanos».
Un capítulo fundamental es el que se dedica a estudiar los orígenes y el desarrollo del wokismo, tendencia asumida en parte por los demócratas norteamericanos que los llevó a la derrota frente a Trump. Sobre todo se refiere a los estragos que está produciendo en los campus universitarios. Esta ideología fanática se impone al saber, el conocimiento, el esfuerzio, los méritos y la razón. Son cientos los ejemplos que se recogen en este volumen para ratificar con hechos reales lo que se está contando.
Estando como están las cosas, y siendo Huemer docente universitario, es el libro de un valiente
Rechazo de alumnos, de profesores, de tesis doctorales por no ajustarse a las ideologías dictatoriales de muchas universidades tomadas por lo 'woke'. Internet ha sido muy culpable de la difusión y patrocinio de estas mentiras. También los políticos interesados para polarizar la sociedad. Y cada vez más la debilidad de la democracia y los estados que la han venido sosteniendo. El progresismo-'woke' no sirve para ayudar a las mujeres y a las minorías, sino que es más bien un virus intelectual cuasi religioso que ha infectado las mentes de buena parte de las élites intelectuales de occidente.
«Figuras como Michael Brown y Trayvon Martin son presentadas como mártires, mientras que el hombre blanco cisheterosexual (cisgénero y heterosexual) ocupa el papel de gran villano», concluye Huemer. Además de todo lo dicho, estando como están las cosas y siendo él mismo docente universitario, es el libro de un valiente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete