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ABC Cultural

CRÍTICA DE:

Mark Rothko a 18 pulgadas en la Fundación Louis Vuitton de París

Pintura

Inmensa retrospectiva del pintor en la Fundación Louis Vuitton (París), en la que se escudriña de cerca toda su filosofía, de principio a fin

Sala de la fundación en la que las telas de Rothko se encuentran con las esculturas de Giacometti ABC

Marina Valcárcel

París

Rothko quería que miráramos sus cuadros de cerca. La «distancia adecuada» era de 18 pulgadas, algo así como la medida de nuestro brazo, de manera que nos sumergiéramos en ellos, en sus mares de color, como en un potente sueño.

La densidad de pintura ... es tal que la cantidad de tonos se vuelve innumerable y la emoción se multiplica. Por eso no enmarcaba los lienzos y pintaba sus cantos para que no se percibiera su principio ni fin. Directos al alma. Muchos de los del final de su vida son de tamaño humano, insistía en que se colgaran casi en el suelo, para que el espectador pudiera dar un paso y entrar en ellos. Esta pintura vence a las palabras y sobrepasa al lenguaje.

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