LIBROS
Maria Stepánova y los tesoros de la memoria
ENSAYO
Gran poeta, narradora, crítica literaria y ensayista, Maria Stepánova (Moscú, 1972) es uno de los nuevos valores de las letras rusas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Siempre supe que algún día escribiría un libro sobre mi familia -dirá la poeta rusa María Stepánova en su espléndido libro ‘En memoria de la memoria’- y en algunos momentos concebía esa tarea como la misión de mi vida». Un nuevo culto, la memoria, ... como añadirá Todorov citado por Stepánova que, en nuestros días, «se ha convertido en objeto de la adoración general». Un carácter subjetivo, con libertad absoluta de enfoque y selección de materiales, un tratamiento y alternancia en los recuerdos opcional y privado, que «ofrece la posibilidad de elegir cualquier segmento histórico, aunque no guarde relación con la historia que se cuenta», añadirá la autora de este fascinante y maravilloso libro sin género, magníficamente traducido por Jorge Ferrer.
El resultado es un receptáculo deslumbrante y sumamente cautivador, de lo mejor publicado en los últimos años, en cualquier lengua, que contiene, acompañándose de una escritura nómada y exquisita, de profunda y sutil carga poética, un sinfín de anécdotas y microhistorias familiares, de citas históricas y literarias, de personajes provenientes de lo privado, pero también de la historia con mayúsculas, de detalles ínfimos tercamente perseguidos, o si no de brillantísimos ensayos infiltrados sobre la fotografía o sobre la evolución del culto a la memoria a través de las épocas y sensibilidades.
Ensayo
'En memoria de la memoria'
- Autora Maria Stepánova
- Precio 26 euros
Autores como Barthes, Rancière, Siegfried Kracauer, Susan Sontag, Thomas Mann, Proust, Pamuk, Pasternak, Mariana Tsvietáieva, Lidia Guinzburg y su excelente diario del ‘Cerco de Leningrado’, Alekséi Tolstoi, Blok o Isaiah Berlin, por citar solo algunos, se alternan con excelentes capítulos dedicados a Sebald, Joseph Cornell, Osip Mandelstam o a la pintora Charlotte Salomon y el Holocausto. «El siglo de Platónov y Kafka -dice María Stepánova en su fabuloso contenedor, mezcla de diario de viajes, de lecturas y de reflexiones sobre un pasado familiar muchas veces desconocido, bordeando sin cesar los márgenes de la Gran Historia- ese siglo que se inicia con un potente impulso hacia los cambios, envuelto en una utopía colectiva y la nostalgia del mundo por ‘lo nuevo’, pronto se percibirá como el terreno de la retrospección».
«En Rusia, el ciclo de la violencia se ha prolongado sin desmayo», apunta Stepánova
Todo parece negarse a morir del todo en el libro de María Stepánova, las pesquisas y hallazgos, las pistas y descubrimientos, obsesivamente desmenuzados y escrutados, hallan su espacio en cada página, convirtiéndose toda ella en pequeños ensayos concentrados, en insólitos y valiosos «tesoros recuperados»: «Cada historia y cada objeto -dirá Stepánova, al afrontar el relato de las últimas generaciones de su familia judía, enlazadas al transcurrir de turbulentas épocas de las que, milagrosamente, logran sobrevivir- reclamaba para sí la condición de tesoro recuperado». Constantemente, entre visitas y estancias en Viena, París o Berlín «surgen nuevas figuras del abismo del silencio, personas olvidadas por su propio tiempo».
Judíos rusos
Un tiempo, pespunteado, sin un respiro, por revoluciones, guerras civiles y mundiales, persecuciones raciales o purgas estalinistas, que no escatimó violencia alguna en la tierra común a todos ellos: «Rusia, donde el ciclo de la violencia se ha prolongado sin desmayo por una sociedad que se mueve de desgracia en desgracia, de la guerra a la revolución, al hambre, a la represión masiva, a una nueva guerra y a nuevas represiones, se convirtió en el territorio de una memoria dislocada antes que en otros lugares», dirá esta autora. Gran poeta, narradora, crítica literaria y ensayista Maria Stepánova (Moscú, 1972) es uno de los nuevos valores de la literatura rusa actual. Una literatura, y una historia que marcaría el destino de nuestra civilización, que no ha cesado jamás a lo largo del siglo pasado y parte del actual en curso, de dejar atrapadas a varias generaciones de brillantes escritores, estudiosos y sovietólogos, como sucedió con la monumental y admirable «saga de la Revolución Rusa», ‘La casa eterna’ (Acantilado) de Yuri Slezkine, aparecida no hace mucho.
Su altura literaria la acerca a grandes autoras como la Premio Nobel Aleksiévich
En el caso de Stepánova, fundadora de la revista cultural independiente ‘Colta.ru’, una especie de ‘New York Review of Books’ ruso, su mirada se dirigirá a la historia de sus antepasados, que coincide con la historia de los judíos rusos en su conjunto, en el momento de su «emancipación» a lo largo del siglo XX. Judíos que, no a salvo de un vergonzoso antisemitismo, del que Stepánova citará no pocos casos de autores muy conocidos, vivirían algunos de los más trágicos momentos del pasado siglo: sin ir más lejos, los suyos, empezando por su audaz y pionera bisabuela Sarra Guinzburg, «una bolchevique sin carné del partido», como le gustaba definirse, graduada a comienzos del siglo XX en París con el título de medicina, y varios más de su familia de la misma profesión, lograron no ser aplastados por la tristemente célebre trama antisemita urdida por Stalin antes de morir llamada «el complot de los médicos judíos». Una familia, en la que, generación tras generación, estaba prohibido no tener una educación superior: «Somos judíos, me dijeron a los siete años, no puedes permitirte no estudiar».
Autora de otro espléndido libro, ‘The Voice Over’, compuesto por poemas y excelentes ensayos (como uno dedicado a Marina Tsvietaiéva) la altura literaria de Stepánova la acerca hoy a grandes autoras como la bielorrusa, Premio Nobel de Literatura, Svetlana Aleksiévich, practicante igualmente de magníficos libros sin género.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete